El 20 por ciento de las consultas de dermatología de las Pitiüses es debido a lesiones tumorales en la piel. «De cien personas que acuden a la consulta, veinte son por lesiones tumorales», dijo ayer el dermatólogo Luis Cross, acerca del número aproximado de personas que acuden al dermatólogo por este problema.
Los especialistas recomiendan no tomar el sol en las horas de máxima incidencia y los primeros días de forma escalonada y protección. «Desde las 11 de la mañana a las 15 horas hay que tomar el sol con mucho cuidado y con protección solar», alertó el especialista. Como mínimo, se aconseja un factor de protección 25 o 30, dependiendo del tipo de piel.
Las quemaduras solares no es motivo frecuente de consulta en Dermatología, pero sí los cambios de forma de lunares y aparición de manchas. Las personas con piel blanca, ojos y pelo claros han de tener más cuidado a la hora de tomar el sol. Los médicos recomiendan que si no hay ningún problema se haga una revisión anual. En el caso de que con anterioridad haya tenido algún problema las revisiones son más periódicas y si la persona está preocupa por los lunares que tenga, cada seis meses.
La incidencia de cáncer de piel es grande en Eivissa pero el especialista precisa que hay que establecer diferencias. «Hay que distinguir entre el melanoma, cuya incidencia no es muy grande aunque ha ido en aumentado, y otros tipos de cáncer de piel que son muy frecuentes en las islas», explicó. Cross se refirió a las personas que «viven en el campo, salen a pescar los fines de semana y están expuestos al sol, tanto en invierno como en verano» que tienen riesgo de padecer un cáncer de piel no melanoma.
Luis Cross atenderá hoy en Vara de Rey las consultas acerca de lunares y manchas de personas, dentro de la campaña de prevención solar y prevención de cáncer de piel que organiza la junta insular de la Asociación Española contra el cáncer, que cuenta con la colaboración de farmacéuticos. A las personas que acudan a la carpa se les realizará un estudio individualizado sobre el tipo de protección solar que necesitan, recibirán una muestra de protección solar adecuada a su sensibilidad y un manual con los consejos para protegerse de los rayos solares.