El servicio de Urgencias de Can Misses ha atendido este verano los primeros casos de intoxicación de 'nexus', una de las drogas de diseño con mayor éxito en la actualidad. Esta sustancia ocasiona alucinaciones lo que supone que la persona no percibe la realidad. El 'nexus' es una anfetamina estimulante con efectos alucinógenos. Su consumo se está extendiendo con rapidez, sobre todo en Alemania.
Los efectos de esta droga de diseño, también conocida como '2CB' o 'Venus', ha generado problemas ya que un paciente atendido en Urgencias, que se creía un boxeador, trató de golpear a personal de las ambulancias. «Esto trae muchas problemas», dijo Alfredo Cenarro, médico de Urgencias de Can Misses.
El hospital ha registrado, al menos, dos casos de intoxicación por esta droga. En uno de los casos, que se confirmó que era esa droga, se comprobó al recoger parte del material que no se pudo inhalar, una pastilla triturada, que fue remitida al forense para que fuera analizada.
Uno de los dos intoxicados atendidos en el hospital aseguraba que había tomado esta droga ya que pidió 'nexus'. El segundo, en cambio, desconocía que se trataba de esta sustancia.
Las drogas de diseño más utilizadas es el MDMA, derivados anfetamínicos, y el GHB. «Algunos anglosajones quieren comprar MDMA y como los encuentran a un precio caro, el proveedor les ofrece éxtasis líquido que es más barato. El inglés cree que es estimulante, pero se encuentra con lo contrario y acaba con un coma», dice Cenarro. En otro caso, una joven ingresó en coma tras consumir GHB sin percatarse de ello, no tiene sabor ni olor, ya que lo habían echado a la bebida.