El conseller de Turisme y portavoz del Govern de les Illes Balears, Joan Flaquer, fue el encargado de inaugurar oficialmente las instalaciones que la cadena autonómica de radio y televisión, IB3, dispone desde ayer en Formentera, destacando que se trataba de «un hecho histórico que esperábamos hace más de veinte años cuando se aprobó la denominada ley del tercer canal».
Flaquer estuvo acompañado por la máxima responsable de IB3, María Umbert, el conseller autonómico de Comercio e Industria, Josep Juan Cardona, el conseller por Formentera, Pep Mayans así como por el alcalde de la Pitiusa menor, Isidor Torres y el diputado a las Cortes, José Ramón Mateos, amén de un gra número de personalidades de la sociedad formenterense.
Para Flaquer el inicio de las emisiones regulares de IB3, a partir del próximo domingo 4 de setiembre, «permitirá el acercamiento de la actividad de autogobierno de todas las instituciones a los formenterenses y profundizar en las realidades económicas, sociales y culturales de la isla». El conseller de Turismo enfatizó el hecho de que las tecnologías de última generación permitirán a Formentera contar con un instrumento audiovisual de servicio público para cultivar su propia identidad y ponerla en valor, y tendrá la oportunidad de disponer de «unos medios con los que podrá conseguir que el fomento de la idiosincrasia de Formentera se convierta en vínculo de unión con el resto del territorio de la comunidad autónoma».
Desde el Govern, según indicó Flaquer «el fraccionamiento territorial, la insularidad y las tradicionales carencia de otros tiempos en transporte entre las islas siempre habían hecho que la cohesión fuera un objetivo difícil de alcanzar».
En la sociedad del conocimiento existe una necesidad de contar con referencias, explicó Flaquer, sobre la realidad de las otras islas, los territorios más alejados y por eso, por razones históricas y geográficas «es lógico que la hoy la vertebración de la autonomía sea una tarea inacabada». Sin embargo IB3 es una respuesta para el Govern balear a «las demandas de una sociedad plural y compleja».
Guillermo Romaní