La Semana Internacional de la Moda de Madrid, que hasta mañana tiene lugar en el recinto IFEMA del parque ferial Juan Carlos I, cuenta con una amplia participación de diseñadores pitiusos con respecto al total de empresas que participan de Balears.
De 31 empresas que conforman el grupo, 24 son de Eivissa, 1 de Menorca y 6 de Mallorca, y desde el pabellón número 8 denominado 'Espacio Natural' muestran sus diseños para la temporada primavera 2006/2007.
Si bien las puertas de la SIMM se abrieron el viernes, ayer fue el día en el que las autoridades visitaron el pabellón para saludar a los diseñadores, todos ellos son subvencionados por el Govern balear. Hasta allí se desplazó el conseller de Comerç, Indústria y Energia, Josep Juan Cardona que aseguró durante la rueda de prensa que la tendencia exportadora de la industria de confección de moda de las islas presenta claros síntomas de mejora ya que, según explicó, el valor de las registradas por el sector entre los meses de enero y mayo del 2005 han superado los 1,4 millones, cantidad que representa un aumento del 12,8% con relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, el conseller destacó que el hecho de que las ferias de París y Milán también se celebren estos días, ha librado una batalla comercial entre las ferias. «Esto no es bueno para nadie porque los compradores y los profesionales se tienen que repartir», destacó.
Los diseñadores
Para algunas de las empresas pitiusas la feria ha comenzado con muy
bien pie mientras que para otras aún hacen falta compradores. Sin
embargo, coinciden en que la promoción realizada por la institución
ha sido muy buena así como la presentación del pabellón que desde
el año pasado está destinado a los expositores de Balears.
Charo Ruiz, Harvey Mussin y Kathia, de Kassia Keren, coinciden en que las ventas han sido muy buenas en los primeros días.
Harvey Mussin, que presenta en simultáneo sus colecciones en París y Madrid, señaló que el personal de su empresa en Madrid «no ha parado de hacer pedidos», y mientras no deja de atender a sus clientes ingleses y egipcios en la feria de Pret a Porter que tiene lugar en el Port de Versaille, se estrena en la SIMM con una parte de su colección. «Es la primera vez que la presento en esta época porque siempre he ido en febrero a la feria de Pronto Moda. Y nos ha salido muy bien porque es una forma de tener el taller produciendo de forma regular todo el año», señaló el diseñador que nunca había querido presentar su colección tan temprano «porque aunque parezca presumido sé que hay gente que me copia. Entonces, si lo ven ahora, llevarán lo mismo a la feria de febrero», por ello, estratégicamente, sólo llevó la mitad de su colección.
Para Kathia, si bien aún hay poca gente, ha tenido muy buenas ventas, mientras que para el diseñador Luis Ferrer, que se presenta por primera vez, la feria «no ha sido tan fuerte» como esperaba.
Luciana Aversa