El equipo de gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Sant Antoni acercaron ayer posturas para tratar de mejorar todo lo posible el nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio. Tras debatir durante más de una hora sobre las deficiencias detectadas en la actual contrata en el pleno extraordinario convocado a petición del Pacte, se acordó por unanimidad renovar la ordenanza que regula el servicio de limpieza, que para los progresistas está «obsoleta», y revisar también las tasas que se aplican por este concepto para conseguir hacer una «redistribución más equitativa».
Durante la sesión plenaria, Sala insistió en que con la actual contrata se han producido «mejoras reales y objetivas», aunque admitió que se han detectado algunos defectos y se mostró abierto a recoger las peticiones que formulaba la oposición, que criticó, en el caso del Pacte, entre otras cosas, la desorganización del servicio, la falta de recursos humanos, la necesidad de más policía verde o el horario excesivamente limitado para sacar la basura, entre las 20 y las 22 horas. Por su parte, Democracia Pitiusa habló además de la incorrecta limpieza de contenedores y de papeleras. El primer edil aseguró que la inclusión de estas consideraciones se estudiará en la comisión que se creará para poner al día la ordenanza de limpieza y adaptarla a la nueva contrata. Asimismo, explicó que se revisarán las tarifas por sectores, teniendo en cuenta que «se debe gravar más a quien más residuos produce». Sala explicó que en esta comisión también se decidirá a qué se dedican los cerca de 90.000 euros que se ha ahorrado el Consistorio este año debido a que no se ha podido poner en marcha uno de los servicios previstos en la contrata, el de recogida de residuos orgánicos a grandes productores. El edil apostó por que este presupuesto se destine al refuerzo de la limpieza viaria durante el verano y al incremento de personal.
Con anterioridad a este punto del orden del día, el pleno aprobó con la abstención de los progresistas el expediente de contratación de la gestión del servicio público de mantenimiento de la red de alumbrado de Sant Antoni y de las instalaciones eléctricas de las dependencias municipales.