La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) no empezará a debatir sobre candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales hasta septiembre, tras la orden dada desde la dirección nacional del PSOE, en Ferraz. Esta orden interna supone un cambio de planes, puesto que, en un principio, la dirección nacional, y así lo manifestó su secretario de organización, José Blanco, en su última visita a Eivissa, había fijado junio de este año como fecha tope para que los nombres de los candidatos estuvieran en la calle.
El secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, asegura que este cambio obedece a razones de estrategia electoral y que no tiene mayor importancia. «Madrid piensa que eso es lo mejor», dice López, quien apunta que la dirección de Madrid prevé tener listas para esta fecha los resultados de distintas encuestas sobre la opinión de los ciudadanos.
En todo caso, se puede decir que la cuenta atrás de las próximas elecciones arranca este año, con la designación de los cabeza de cartel de las filas socialistas. Roque López asegura que hasta septiembre, tal como ordena Ferraz, no habrá debate interno, a la espera de los resultados de las encuestas. Éstas se realizarán en las ciudades con más de 25.000 personas de población y otros puntos clave. El secretario general de la FSP-PSOE afirma que Madrid no intervendrá en la designación de los candidatos de la isla.
La estrategia del PSOE para desbancar al PP del poder pasa por recortar la distancia que los populares le sacan cada cuatro años en Santa Eulària, aparte obviamente de ganar en Formentera. Por ello, la dirección nacional ha desarrollado un estudio centrado exclusivamente en los votantes de Santa Eulària, y que concluye que todos los esfuerzos deben centrarse en Puig d'en Valls y Jesús, dos focos importantes de posibles votantes del partido socialista.