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Hábitat y Basuras reclama al juez que prohíba las explosiones de ses Planes

El colectivo vecinal asistió en abril invitado por el Govern balear a una voladura para medir su impacto

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La asociación Hábitat y Basuras ha pedido en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa que se prohíba, como medida cautelar, las explosiones controladas que se realizan en la cantera de ses Planes, en Santa Eulària. Hábitat y Basuras denuncia que se realizan explosiones «indiscriminadas» que causan «daños a las propiedades cercanas». Este colectivo de vecinos apunta que la continuidad de estas explosiones supone «un peligro latente para las personas y los bienes», tal y como consta en la querella presentada contra el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y la propiedad de la cantera, los hermanos Parrot, por su funcionamiento ilegal.

Los denunciantes recuerdan que esta cantera es ilegal y que desde hace 40 años funciona sin autorización. Precisamente, esta cantera, incluida en el Anexo II del Plan Director Sectorial de Canteras de Balears, cuenta desde el día 1 con la declaración de interés general, al amparo de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad, por lo que el Ayuntamiento podrá tramitar en breve la licencia municipal y poner fin así a 40 años de actividad clandestina.

Curiosamente,la dirección general de Industria, dependiente de la Conselleria de Comerç e Industria, invitó a Hábitat y Basuras en abril del año pasado a asistir a una voladura para realizar una medición sismográfica. La asociación se extrañó inicialmente de que el Govern autorizase explosiones a una empresa que no cuenta con todas las autorizaciones, «con el agravante de que se encuentra en una zona rústica forestal protegida». No obstante, Hábitat y Basuras envió a Agustín Pedro Pieren, catedrático de Geología de la Universidad Complutense, que, en su informe, aseguró que el sismógrafo registró un valor que se encuentra dentro de los límites autorizados, aunque no se le dio a conocer la carga y el tipo de explosivo utilizado, así como si se utilizaron o no microrretardos, lo que llevó al especialista a concluir que «no se puede saber si la prueba medida es representativa de las voladuras que se realizan habitualmente».

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