Unió Mallorquina es la única formación política con representación en el Parlament balear que se opone a las candidaturas separadas para la elección de los diputados del Parlament balear y los consellers de los consells insulars.
La reforma del Estatut d'Autonomia de Balears, que promueve el Govern balear, introduce, entre otras novedades, la opción de las listas separadas. En la actualidad, las elecciones autonómicas en Balears se celebran a partir de las circunscripciones insulares de Mallorca, Menorca y las Pitïuses.
En Mallorca son elegidos 33 de los 59 diputados que integran el Parlament; en Menorca, trece; y en Eivissa y Formentera, otros trece. Posteriormente se constituyen los Consells Insulars, donde se registran desdoblamientos y sustituciones, así como la incorporación de consellers no electos a los equipos de gobierno. El único partido opone reticencias a las listas separadas es Unió Mallorquina, al considerar que la figura de su líder, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca, ejerce una poderosa influencia sobre su potencial electorado, y el hecho de no aparecer en alguna candidatura le restaría posibilidades.
En el transcurso de una tensa reunión celebrada el pasado 12 de diciembre, las formaciones políticas parlamentarias acordaron desbloquear la tramitación de la reforma del Estatut d'Autonomia.
El caballo de batalla se centró en las modificaciones que se puedan introducir en la actual Ley Electoral de Balears. Todos los cambios en este texto deberán aprobarse por mayoría cualificada, o sea, con el apoyo de dos tercios del Parlament y no por mayoría simple como hasta ahora. El PP hizo reserva de voto en esta cuestión, lo que abre la puerta a posibles cambios en el momento final.