Jara y Sedal', el prestigioso programa sobre caza y pesca que emite desde hace más de una década TVE, se encuentra esta semana en Eivissa para grabar un reportaje sobre el podenco ibicenco y para reflejar la caza al conejo que practica este animal autóctono en su entorno natural.
El director del programa Fernando Sotomayor, y su equipo, estarán en Eivissa hasta el miércoles acompañados por integrantes de la Associació de Criadors del ça Eivissenc, que les guiarán por cacerías en cotos de la isla, en las que participarán tres colles diferentes cada día.
«El objetivo no es sólo enseñar el aspecto cinegético, también queremos mostrar los rincones, las costumbres, los paisajes y las posibilidades del turismo rural», aseguró Sotomayor que decidió dedicarle una de las emisiones del programa después de que, hace 14 años, realizara un reportaje sobre el podenco ibicenco en Mallorca. «Y nos quedó la espina clavada de hacerlo aquí», agregó.
Las estrellas televisivas serán 41 podencos que en cada jornada demostrarán su destreza y capacidad de caza exclusivamente para las cámaras debido a que esta no es época de caza. Por este motivo, en la presentación que tuvo lugar ayer en el Consell Insular, el conseller de Medi Ambent, Agricultura y Pesca, Pep Mayans, aclaró que la licencia para hacer este reportaje ya ha sida otorgada por el Govern Balear.
«Por la naturaleza del programa sabemos que favorecerá a la promoción del podenco en su sede oficial, que lo mostrará a nivel nacional, y que ayudará a la divulgación del aspecto forestal de Eivissa y Formentera, que es muy poco conocido», explicó el conseller sobre la cara que menos se muestra de las islas y cuyo desconocimiento fue confirmado por el director: «La gente piensa que es desierto», agregó Sotomayor.
La situación actual de la raza y la teoría del origen egipcio del podenco serán dos de los temas que también formarán parte de este reportaje, que tiene previsto ser emitido en la próxima temporada del programa que comenzará en octubre.
«Para la asociación es casi lo más grande que se podía esperar, porque se podrá ver en toda España cómo es la caza real de los podencos, dentro de su monte y en su naturaleza», señaló el presidente de la Associació de Criadors, Antonio Serra Torres, quien destacó también la demostración que hará la colla ganadora de los últimos tres campeonatos de Eivissa en el último día de grabación en la isla. «El plato fuerte nos lo guardamos para el final», concluyó Serra.
Luciana Aversa