El 76% de los socios de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) considera que las ventas en la campaña navideña han sido peores o mucho peores que el año pasado.
El 50% de los negocios adscritos a esta organización relaciona directamente este mal resultado al bajo poder adquisitivo de los clientes.
Además, las dos primeras semanas de las rebajas de invierno le ha ido mal en ventas a un 58% de los comerciantes de esta organización, aunque la de ellos (64%) son optimistas de cara a la temporada de los meses de primavera y verano.
Según la encuesta elaborada por el Departamento de Comercio de la Pimeef, al 47% de sus socios le ha ido esta campaña mucho peor que el año pasado, peor al 29%, igual al 12% y mejor también a un 12%.
El 17% de los comerciantes que afirman que les ha ido peor esta Navidad que la pasada piensan que se debe a la crisis, el 50% cree que es debido al bajo poder adquisitivo de los clientes y el 33% a la competencia de las franquicias.
En cuanto a los resultados de ventas en las dos primeras semanas de rebajas de los meses de invierno, el 58% de los comerciantes encuestados por esta agrupación de pymes de Eivissa y Formentera las valoran como malas respecto al año anterior, el 24% piensa que han sido iguales y para el 18% restante han sido buenas.Los resultados de esta encuesta confirman lo que ya dijo la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco). Según esta asociación, el 41,5% de los comerciantes encuestados -en todo el archipiélago- afirma que sus ventas bajaron esta Navidad respecto al anterior.