El programa 'Ocio y Respiro' inauguró ayer su nueva edición tras el éxito obtenido el verano pasado entre las familias pertenecientes a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales (Apneef).
Se trata de una propuesta que divierte y entretiene a los niños pitiusos con discapacidades psicomotrices severas, para que sus padres y familiares puedan descansar el fin de semana de la dependencia que estos pequeños demandan por sus distintas necesidades especiales.
«Los padres el año pasado tenían miedo y no se atrevían a dejar a los niños tantas horas. Entonces dijimos que íbamos a ir más allá y que nos íbamos a quedar hasta a dormir y todo», explicó Carmen Villena, presidenta de la asociación. Y así fue, ayer en el convento de Sant Rafel, una quincena de niños de entre 6 y 18 años disfrutó de juegos organizados por monitores y voluntarios de S'Espurna, especializados en educación especial y con experiencia en tratar a este mismo grupo.
«Los juegos que hacemos son como para todos los niños porque en el fondo todos son iguales. Vale que son especiales pero se divierten como todos los demás», aseguró Maribel, monitora de S'Espurna que para este fin de semana, junto a sus compañeros, preparó talleres para hacer trajes de carnaval, cuentacuentos, cine y manualidades, sin olvidar el karaoke que según destacó, «es el que más les gusta».
El fin de semana terminará hoy a las 14, 00 horas con una jornada de convivencia entre todas las familias de los niños. Alrededor de una torrada padres e hijos cerrarían estas jornadas de diversión invernal que tienen proyecto de continuidad. Pero hasta el momento de la torrada, los pequeños compartieron dormitorios, disfrutaron con el músico Paul Alcaide, su profesor voluntario de músico terapia y del taller de habilidades, y se sentaron a la mesa para saborear comida y cena.
Los talleres de músico terapia y de habilidades que también se hacen por segundo año consecutivo y tienen lugar durante la semana en la Plataforma Sociosanitaria Eivissa y en locales de Santa Eulària y Sant Antoni.
A estos servicios que ofrece la asociación, se suma este año también el de una especialista en psicomotricidad que se dedica a hacer sesiones de recuperación para los bebés de hasta 3 años, a la vez que enseña a los padres para que puedan continuar con los ejercicios en sus casas.
Luciana Aversa
La asociación es cada vez más grande, y según, Villena, es el grupo
que menos apoyo y subvenciones tiene. Las jornadas de 'Ocio y
Respiro' y los talleres han sido nuevamente posibles gracias a los
encuentros de artistas de 'Action Painting' que durante el verano
crean sus pinturas en el bar Km5 para después subastarlas. Esta
iniciativa privada ha facilitado que los pequeños de Apneef vuelvan
a tener actividades y terapias, y se puedan divertir como lo están
haciendo con este novedoso programa.