Los participantes del «Primer Open de les Illes Balears de Cocteleria amb Denominació Geogràfica» tienen que elegir entre una de las cuatro bebidas típicas de Balears y combinarlas con otros ingredientes con el fin de conseguir el mejor cóctel. Las Hierbas Ibicencas, el Gin de Menorca y el Palo y las Hierbas de Mallorca son las protagonistas de este concurso, que pretende divulgar y promocionar los productos de las islas, además de dar a conocer las diferentes aplicaciones que puede llegar a tener. «En definitiva se trata de hacer valer los productos pitiusos», destaca Pep Mayans, conseller de Agricultura i Pesca.
La primera fase del concurso se celebrará el lunes en Las Dalias a partir de las 15,30 horas. De ahí saldrán cuatro finalistas, uno de cada bebida, que se medirán a los de las demás islas el 2 de marzo en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears de Mallorca.
El presidente de la delegación pitiusa de la Asociación de Barmen de Balears, Pablo Ayos, explicó ayer que ya llevan 16 inscritos, una cifra muy elevada. «Hemos superado todas las expectativas» destaca Ayos, que añade que se eligió Las Dalias como lugar para celebrar el acto por ser un sitio con mucha historia y con el fin de «descentralizar un poco».
Las nuevas tendencias en coctelería inducen a mezclar las bebidas alcohólicas con infusiones y hojas. «Incluso alguno de los participantes nos ha propuesto mezclarlas con vino ibicenco».C. R.