La rúa de Carnaval que discurrió ayer por las calles de Sant Francesc de Formentera tuvo dos ejes fundamentales en cuanto las propuestas reivindicativas propias de estas épocas, la polémica ley del tabaco y la amenaza de la gripe aviar.
En cuanto al tabaco había gran variedad de muestras y opciones divertidas pero la práctica mayoría de ellas apostaba por los espacios sin humo, por el vicio que fumar representa y sólo en algún caso se hacía hincapié en el negocio que el tabaco supone para el estado. Nadie, por desgracia, se acordó de los fumadores empedernidos que ya se sienten 'rara avis' en un mundo global en el que el tabaco es uno de los grandes negocios y en el que, decía un fumador al ver la carroza 'Malvici', ganadora por cierto en el concurso, «¿para qué la UE financia el tabaco en España mientras que por otro lado se impide su consumo?»
El hecho de que finalmente el desfile se realizara a trasmano, es decir, a horas tardías y, en día diferente al previsto, restó obviamente, la presencia de todos aquellos que el domingo ya se disfrazaron y no quisieron repetir, pero pese a ello hubo un poco de todo, imaginación, y como siempre, ganas de pasárselo bien.
La rúa partió del parking de sa Seniesa, hizo un largo recorrido por las calles de Sant Francesc y terminó en el módulo polideportivo del IES Marc Ferrer donde, en previsión de la climatología, se preparó la paella y el flower power especial a cargo de DJ Pharma con motivo del Carnaval.
El premio a la originalidad se lo llevó una joven que iba vestida de dama de época con atavíos de papel y periódico; en la categoría infantil los ganadores fueron dos muchachos que iban, uno de molino harinero y en segundo lugar otro que iba de torre de defensa. Entre los adultos, los ganadores fueron el pájaro con gripe aviar, mientras que en segundo lugar estaba el que denunciaba que la isla se vendía a trozos, circunstancia que inducía a algunos pensar que se refería a Eivissa y las autopistas cuando en realidad se hablaba de Formentera.
Las dos comparsas premiadas fueron la denominada 'Las ovejas agredidas en verano' y 'La familia Moster' que paseaba en un lindo ataúd al más terne miembro de dicho elenco televisivo. En cuanto a la carrozas ganó por trabajo y dedicación, que no por seguir la tendencia nacional, la llamada 'Malvici' que instaba a dejar de fumar y la 'Pollastres' en obvia referencia a la gripe aviar que aseguraban sólo podía curarse con romero. G.R.