G.ROMANI
El alcalde de Formentera y la consellera de Xarx Viària i Obres
Públiques del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Stella
Matutes, acordaron ayer tras una reunión mantenida en el
Consistorio, las actuaciones en las carreteras de la Pitiusa menor
que la delegación balear negociará con el Ministerio de Fomento
este mediodía. Básicamente se trata del tramo de PM-820 entre el
desvío del Maryland hasta el faro de la Mola, la carretera que va
de la Savina a Sant Ferran pasando por es Pujols y la que va desde
Sant Francesc hasta Cala Saona. Además, Torres quiere que el
convenio afecte a toda la red viaria de la isla y no sólo a las dos
carreteras titularidad del Consell.
Matutes explicó que en la reunión en Madrid del pasado 30 de marzo se abordaron la necesidad o no del convenio, el monto del mismo pero no se habló de proyectos concretos a excepción de las peticiones del Ayuntamiento de Formentera que mandó una relación de las prioridades al Consell Insular. «Conviene recordar que en marzo de 2005 el Consell hizo una propuesta consensuada con el Ayuntamiento de Formentera (entonces gobernado por el tripartito encabezado por Juanma Costa), y nunca se han pasado por alto las reclamaciones o peticiones hechas desde Formentera», señaló Stella Matutes y recordó que el presidente insular, Pere Palau, había solicitado dinero para el asfaltado de 30 caminos como había pedido el alcalde «pero el ministerio dejó bien claro que los caminos y los viales municipales que no están incluidos dentro del Plan Director Sectorial de Carreteras, al no formar parte de la red primaria o secundaria no pueden ser considerados carreteras de interés general y por tanto incluirse en el convenio».La consellera explicó que «la propuesta hecha al alcalde Isidor Torres ha sido de mínimos para incoporar los proyectos que él creyera conveniente».
En este sentido la propuesta de la consellera Matutes era la creación de un carril bici de subida a la Mola desde el desvío hacia Maryland, hasta el faro de la Mola y al respecto Torres ha solicitado un doble carril, de subida y de bajada aunque Matutes no cree ques ea posible por el impacto ambiental que supondría en una zona ANEI y por los costes económicos.La otra carretera competencia del Consell que ha propuesto Torres es la que va desde la Savina hasta Sant Ferran por es Pujols para la que solicitaba la creación de carril bici en ambos sentidos y mejora del firme.
Al respecto Matutes señaló que como mucho los carriles bici se podrán efectuar entre es Pujols y Sant Ferran pero no entre la Savina y es Pujols por estar en zona afectada por Costas y por la Ley del Parc Natural de ses Salines.