El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, ha dictado una providencia en la que afirma que, por su parte, da por cerrada la fase de instrucción del caso Cretu y emplaza al Ministerio Fiscal a que se pronuncie sobre la existencia o no de «suficientes indicios de delito» para la incoación de Procedimiento Abreviado y la consecuente presentación de escrito de acusación, o, si por el contrario, cabe archivar la causa o pedir nuevas diligencias.
El juez justifica su decisión por «respeto a la posición activa que ha mantenido el Ministerio Fiscal» en este asunto, por el que han sido imputados por un supuesto delito contra la ordenación del territorio el promotor de la mansión, el músico Michel Cretu, así como los arquitectos José Torres y Xavier Planas. Torres fue el autor del proyecto y el director de la obra.
Tras la declaración de los tres imputados, que tuvo lugar a principios de diciembre, el fiscal solicitó algunos papeles tramitados por el Colegio Oficial de Arquitectos sobre la denegación del visado del primer proyecto presentado por el promotor, así como la vinculación de José Torres con este organismo. El juez confirmó ayer a este periódico que estas diligencias ya han sido practicadas.
En este punto de la instrucción, el juez puede emplazar al Ministerio Fiscal y a las partes a que pidan nuevas diligencias. En el caso de que considere que no esté «suficientemente justificada» la existencia de delito puede decretar el sobreseimiento provisional de la causa, o, si observa «suficientes indicios de delito», incoar Procedimiento Abreviado, emplazando a las partes a que presenten escrito de acusación o pidan el archivo. Tras la declaración de los imputados, en diciembre, el fiscal afirmó que se mantenían los indicios de delito y avanzó que pediría alguna prueba más para ahondar en la investigación.