G. R.
La sección insular del Grup d'Ornitologia Balear (GOB) en Formentera reclamó al Ayuntamiento que las normas subsidiarias sean «proteccionistas» y que se hagan «con la participación ciudadana». Al mismo tiempo, exigió «transparencia» al Consistorio y recordó que el Plan Territorial Insular (PTI) de las Pitiüses «propone el crecimiento urbanístico máximo permitido por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), la ampliación del puerto de la Savina y la desprotección del suelo rústico para su edificación». «El GOB interinsular, reunido este fin de semana en Formentera, propone que las normas subsidiarias sean más proteccionistas que el PTI».
La formación ecologista anunció la defensa de la propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular para «detener los destrozos territoriales y ambientales en curso en el Parlament balear el próximo otoño». «El Govern balear tiene que reflexionar sobre su actual política urbanística y de construcción de infraestructuras tan agresiva con el entorno y sobre el hecho de que los territorios más castigados son los que muestran una mayor contestación a sus proyectos.
Por otro lado, resaltaron que «Eivissa padece las obras desmesuradas de construcción de autopistas, de efectos antisociales que han movilizado a la ciudadanía», por lo que animaron a las organizaciones ibicencas en contra de los proyectos viarios a seguir «en su labor de resistencia». También quisieron denunciar «la violencia que aplican las administraciones públicas contra las movilizaciones ciudadanas».