Síguenos F Y T I T R

Sant Josep aprueba con la oposición del Pacte el avance que adapta las Normas Subsidiarias al PTI

Los progresistas echaron en cara al PP que el documento está hecho para beneficiar a determinadas personas y empresas

El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario para poder aprobar el avance de las NN SS.Foto:G.G.LAMA

MAITE ALVITE
El concejal de Urbanismo, José Marí Ribas 'Reganes', destacó que las renovadas NN SS permitirán un desarrollo sostenible del municipio, que podrá crecer en los próximos 10 años un diez por ciento. En este sentido, señaló que el avance contempla un aumento en algo más de 990.000 metros cuadrados del suelo urbano, aunque el Pacte sumó a esta cifra 400.000 metros cuadrados más, que según el PP, surgen de errores de medición en las NN SS de 1986. En todo caso, el concejal de Urbanismo aclaró que «estos 990.000 metros cuadrados no computan a efectos de aumento de suelo», desmintiendo al concejal del Pacte Josep Antoni Prats que insistió en que «durante diez años no se podrá crecer ni un metro cuadrado más en suelos urbanos porque ya se ha superado el 10 por ciento que marca el PTI». Para los progresistas, el incremento de suelo urbano que contempla el avance de las NN SS incumple la Ley del Suelo y el propio PTI porque incluye en esta clasificación suelos que «ni tan solo han sido urbanizados» o que sí lo están «pero no de acuerdo al ordenamiento». Para aclarar esta posible ilegalidad Prats solicitó un dictamen del Consell Consultiu de les Illes Balears.

José Marí Ribas destacó que se «desclasifican casi 300.000 metros cuadrados de terreno urbanizable» y «no se crea ningún suelo con esta clasificación nuevo». Sin embargo, los progresistas denunciaron que «las 19 áreas de suelo urbanizable que hay se mantienen y que se «resucitan planes parciales como el de Cala Tarida, Rocas Malas o Punta Grossa».

Las críticas del Pacte fueron más allá, afirmando que el avance no cumple con los objetivos que debería contemplar una adaptación al PTI ya que «ni mejora la calidad de los ciudadanos, ni permite un desarrollo socioeconómico equilibrado, ni protege el medio ambiente ni permite un uso racional del territorio». En esta línea, Prats sacó a relucir que en el documento no figura «ni un sólo equipamiento más de los que hay actualmente», ni Viviendas de Protección Oficial.
Lo más visto