Síguenos F Y T I T R

El Servei de Salut acepta la cesión de un solar para el nuevo centro sanitario de Sant Jordi

La licitación de las obras se contemplaba para el primer semestre de este año

|

El Servei de Salut de les Illes Balears ha acordado aceptar la cesión gratuita del Ayuntamiento de Sant Josep para construir un centro de salud en Sant Jordi. Así figura en la resolución del director gerente del Servei de Salut de les Illes Balears, Sergio Bertrán, firmada a finales del mes de junio.

La cesión gratuita del solar, que se encuentra en la finca de Can Mariano Palerm y tiene una superficie de 2.560 metros cuadrados, se acordó en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep el pasado 19 de abril de 2005.

La construcción de este centro de salud de Sant Jordi, que ahora sólo cuenta con una unidad básica de salud, figura dentro del I Plan de Infraestructuras Sanitarias de Eivissa y Formentera que contempla la Conselleria de Salud del Govern durante el periodo 2004-2010. Además ha sido necesaria la reordenación sanitaria territorial para crear una nueva zona básica de salud que contemplara la construcción de un nuevo centro de salud.

A diferencia de otras infraestructuras sanitarias planificadas, como el caso de los nuevos centros de salud previstos en Sant Josep y Sant Antoni, en este caso no ha sido necesaria la declaración de interés general, ya que se trata de terrenos calificados como urbanos, tal y como aseguró el Servei de Salut tras una reunión con los alcaldes de los dos municipios afectados con la construcción de un nuevo centro de salud.

Las intenciones iniciales de la Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera es que las obras de este centro de salud, así como los de Sant Antoni y de Sant Josep, se licitaran en el primer semestre de 2006.

La construcción de este centro de salud responde a una demanda existente ante el crecimiento de población que se ha experimentado en las Pitiüses durante los últimos años. De este modo, los cupos de pacientes asignados a los médicos de primaria se reducirán de manera considerable. La construcción de estos tres centros de salud beneficiarán a unas 26.000 personas de los dos municipios.

De momento, el único centro de salud que se está construyendo es el de Vila, que se encuentra en la Avinguda Vuit d'Agost. La consellera de Salut, Aina Castillo, el presidente del Consell, Pere Palau, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, colocaron la primera piedra de esta nueva infraestructura sanitaria el pasado 2 de marzo. La intención de la Conselleria de Salut del Govern es que las obras de este centro, que dará cobertura sanitaria a 21.000 personas, estén finalizadas para marzo de 2007.

Lo más visto