El conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis Ramis de Ayreflor, y las empresas adjudicatarias suscribieron ayer los contratos de gestión del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de dos canales autonómicos y seis insulares (dos por Mallorca, Menorca y las Pitiusas).
Ramis de Ayreflor explicó que, tras las firma de estos contratos, las empresas deben presentar un plan técnico y de viabilidad ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un plazo de cuatro meses.
Con esta firma se formalizó ayer la adjudicación de los dos canales autonómicos a Televisión Digital de Balears y Unedisa Telecomunicaciones de Balears. Las concesiones de TDT con cobertura insular serán gestionados por Canal 4 y Canal 37 para Mallorca; Iniciativas Radiofónicas y de Televisión en Menorca y las Pitiusas; Editora Balear, en Menorca, y la Televisión de Portmany para la demarcación de Eivissa y Formentera.
El Govern apunta que éste es el último trámite de un proceso iniciado en enero, con la convocatoria del concurso para licitar los canales. El conseller, en este sentido, explicó que que con este acto se ha cumplido con los plazos que se había marcado el Ejecutivo para completar su concesión.
Puntualizó que algunas televisiones que han sido beneficiadas en adjudicación han tenido que renunciar a los canales que habían obtenido en el concurso público de noviembre de 2004, por lo que diez canales digitales locales han vuelto a quedar libres. El Govern, al respecto, estudiará la conveniencia de convocar un nuevo concurso para adjudicar estos canales, pero sin un plazo fijo.