S. C.
Entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes de Atenció Primària de las Islas consumen un tercio del trabajo de un médico de familia, son los conocidos como «hiperfrecuentadores» porque acuden de forma habitual, en algunos casos más de una vez a la semana, al facultativo.
Así lo explica el grupo de fundamentos biológicos de la conducta y de trastornos mentales del Institut Universitari d'Investigacions en Ciències de la Salut (IUNICS) en un estudio en el que se ha detectado que los principales trastornos psicológicos asociados a esta conducta y la validez de una estrategia terapéutica para reducir el número de visitas médicas de estos pacientes.
En 2004 el IUNICS inició un estudio de prevalencia en los centros de Atenció Primària de las Islas de la población hiperfrecuentadora. El estudio contó con la financiación de la Conselleria de Salut i Consum y los objetivos básicos del mismo eran analizar los factores sociodemográficos, médicos y psicopatológicos asociados a la constante visita al médico y determinar la prevalencia de trastornos psiquiátricos entre los pacientes hiperfrecuentadores.