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La lista de espera para una operación en Can Misses se reduce un 26% en dos años

El hospital finalizó el mes de septiembre con 826 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica frente a los 1.118 que había en 2004

Una intervención quirúrgica en el hospital Can Misses.

CONCHA ALCÀNTARA
La lista de espera quirúrgica del hospital Can Misses descendió un 26 por ciento en los últimos dos años. Los datos de septiembre de este año revelan que 826 personas están en lista de espera para una intervención frente a 1.118 que esperaban una intervención quirúrgica en septiembre de 2004, lo que supone una disminución del 20 por ciento. También ha registrado un descenso la demora ya que los pacientes esperan 21 días menos como media. En septiembre de 2004 había 76'5 días de espera frente a los 55'2 de septiembre de 2006, lo que supone una diferencia de 21 días.

Ante estos datos, la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, incidió en que «son los mejores de toda la comunidad y de toda España, lo ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad». Castillo recordó que el Observatorio de la Salud recoge que «Balears es la segunda comunidad con mejores datos de lista de espera». Añadió que «reducir 21 días la demora media y bajar el número de pacientes de la lista quirúrgica es algo que nunca se había conseguido en esta comunidad».

La reducción de los tiempos de espera para una intervención es una de las prioridades del Govern. En este sentido, el consell de govern garantiza por decreto unos tiempos máximos de respuesta de seis meses en intervenciones quirúrgicas y dos meses para consultas y pruebas. «He de decir que ocho de cada diez personas esperan menos de tres meses para ser operados», subrayó. Para cumplir este decreto, la Conselleria de Salut ofrece a los pacientes la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica en otro centro público similar o privado que en el caso de las Pitiüses se trata de la Policlínica del Rosario. Ante las criticas por las derivaciones, Castillo subraya que «lo mas importante, con independencia de que quien esté prestando el servicio, es que demos respuesta al ciudadano y lo hagamos a cargo de la sanidad pública. Hemos demostrado que las colaboraciones con la Policlínica han sido positivas porque hemos conseguido reducir lista de espera».

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