La cosecha de la uva fue tan buena este año que mañana, en Sant Mateu, la tradicionaFesta des vi pagès llegará a su decimosexta edición caracterizada por la abundancia. Las cifras así lo avecinan: más de 40 pagèses ofrecerán gratis entre 16 y 20 litros de vi pagès por cada uno a lo que sumarán 360 kilos de matanzas, entre sobrasada y butifarrón. Un menú nada despreciable si de degustar las elaboraciones de cada casa se trata, junto a bañeras con fuego para olvidar el frío, aunque el buen tiempo no acompañe. Eso sí , para que nadie pierda puntos de carnet ni se arriesgue en la carretera, tanto para la ida como para la vuelta habrá autobuses gratuitos desde Eivissa y Jesús.
«Habrá vino a granel porque ha sido un año muy abundante, la mayor cosecha que se recuerda. La referencia la tenemos del año pasado cuando gastamos allí unos 650 litros de vino de 34 casas de payeses. Mañana lo superaremos porque mucha gente dijo que vendría», aseguró Toni Serra, organizador junto a la asociación de vecinos de Sant Mateu.
Como buena fiesta tradicional de la isla, contará también con degustación de bunyols, y de café caleta, flaó, coca y empanadas a cargo de la asociación de padres del colegio de Sant Mateu. La Asociación de dones pageses participará con una muestra de artesanía típica y la colla d'Aubarca ofrecerá una actuación de ball pagès. También actuará el grupo 'La Señal' y habrá un fin de fiesta con castillo de fuegos artificiales a las 23,30 horas.
«La fiesta lleva mucho trabajo aunque no lo parezca, pero la colaboración del pueblo es un lujo», agregó Serra sobre esta fiesta que comenzará a las 18,00 horas para que los asistentes puedan vivir un encuentro típico ibicenco, como lo describe el propio organizador: «Un buen trozo de sobrasada, dos cantones de pan, un buen porrón de vino, y unas bañeras llenas de fuego y esto es una maravilla».
Luciana Aversa