Balears elegirá dos senadores autonómicos tras las elecciones de 2007 si el Consejo de Ministros aprueba hoy, como se espera, el nuevo padrón que fija la población de Balears en 1.001.062 habitantes. La Constitución establece en su artículo 69 que todas las comunidades autónomas tendrán un senador, pero además contarán con otro representante en el Senado por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
La designación corresponderá a la Comunitat Autònoma y, más concretamente, al Parlament balear. Según el nuevo Estatut d'Autonomia, que estará en vigor antes de las elecciones y, por lo tanto, será de aplicación en esa fecha, la elección se hará por un sistema proporcional. Es decir, que a partir de mayor habrá un senador elegido por el partido mayoritario y otro, designado por los representantes de la oposición.
La corrección del padrón, que coloca a Balears por encima del millón de habitantes, ha hecho que las Islas superen las previsiones más optimistas de crecimiento del población del Instituto Nacional de Estadística.
Todas las estimaciones realizadas por el Instituto Público se han quedado cortas ya que las proyección se han superado de forma sistemática desde el año 2002. El INE estima que Balears seguirá creciendo a un ritmo de unos 20.000 habitantes al año.
Por su parte, el portavoz del GOB, Miquel Angel March, aseguró que la cifra de un millón de habitantes debe hacer reflexionar a los poderes públicos del modelo de crecimiento insostenible en el que ha entrado Balears.
March considera que, mientras se mantenga el modelo de desarrollo urbanístico actual, basado en buena medida en la construcción, es imposible pretender que frene la ola migratoria hacia Balears.