MAITE ALVITE
El Ayuntamiento de Santa Eulària acordó ayer en el pleno ceder un terreno a la Conselleria balear de Cultura i Educació para construir un nuevo instituto en el municipio. Aunque no ha habido petición previa por parte del Govern ni todavía hay ningún compromiso, el Ayuntamiento ha decidido hacer oficial la entrega del solar después de reunirse con el director del instituto Xarc y las asociaciones de padres. La finca tiene unos 10.000 metros cuadrados y está ubicada justo al lado de la escuela Venda d'Arabí. Según explicó la concejala de Cultura y Educación, Ana María Costa, la intención es que se pudiera construir «lo antes posible un instituto de doble línea de las dimensiones del Xarc para unos 500 o 600 alumnos».
A la hora de tomar esta decisión el Consistorio ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el crecimiento de la población en el municipio. «El instituto de Sant Llorenç permitió que pudiéramos quitar el doble turno del Xarc, pero ahora los números dicen que este centro vuelve a estar al límite y que en cuanto salgan de aquí a tres años los dos cursos del colegio público podríamos volver a encontrarnos con la necesidad de hacer clases por la tarde, problema que queremos evitar con un nuevo centro», aseguró. La concejala también sacó a relucir que con este segundo instituto se podría ofrecer por fin en Santa Eulària «el bachiller tecnológico, el de artes y otros módulos profesionales que actualmente no se pueden llevar a cabo en el Xarc porque no hay espacio».
La cesión del solar contó con los votos favorables del PP y el Pacte. Sólo se abstuvo el concejal de ENE Joan Carles Clapés, que se mostró a favor de un nuevo instituto, pero señaló que, en lugar de hacerlo en Santa Eulària, sería más conveniente «descentralizarlo» y construirlo en otras localidades del municipio.