C. ROIG/M. ALVITE
Entre el 24 de julio de 2003 y el 12 de noviembre de 2004, coincidiendo con el primer año en el poder del presidente Pere Palau, el Consell contrató servicios de Betacar Ibiza, SA por valor de 10.847 euros, la mayoría correspondientes al pago de facturas por el rodaje de la serie Cuéntame como pasó. A esto hay que sumar los alquileres que se produjeron entre el 23 de marzo de 2005 y el 18 de agosto de 2006, que llegan a los 5.970 euros. En total, Betacar Ibiza ha conseguido ingresar facturas por valor de 16.817 euros del Consell durante los tres primeros años de mandato del PP.
Estos datos, obtenidos de las cuentas de la máxima institución pitiusa por parte del Pacte, demuestran, según su portavoz, Pilar Costa, que el presidente ha contratado a una empresa de la que forma parte. «Palau debería abstenerse en estas contrataciones», señaló la progresista, que ya ha denunciado en múltiples ocasiones el trato de favor que reciben las empresas familiares, como el caso de Islasfalto SL, del sobrino del presidente. De hecho, el Pacte ya criticó en 2004 que el Consell pagara facturas por 9.000 euros para alquilar coches durante el rodaje de la serie Cuéntame como pasó de TVE. «Es una empresa cuyo vicepresidente es el propio Pere Palau», dijo entonces la portavoz progresista, que no criticaba la ayuda a la serie sino que ésta fuera a parar a empresas relacionadas con él.
El Consell ha utilizado los servicios de Betacar Ibiza para alquilar un coche con chófer en Madrid para que el presidente asistiera a los actos del Día de la Hispanidad (322 euros), para los vehículos utilizados por el Torneo Internacional de Petanca (1.200 euros) o para los actos del 25 aniversario de la Casa d'Eivissa i Formentera en Catalunya (436 euros). También se han abonado facturas por coches utilizados en Fitur, para trasladar a Sa Coma a personas discapacitadas o con motivo de una visita de RTVE.