Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Eivissa han iniciado ya la redacción del proyecto de reacondicionamiento de las actuales dependencias municipales de la calle Castilla para transformarlas en el futuro Espai de Creació Jove. Así lo confirmó ayer a este periódico la concejala de Educación y Juventud, Irantzu Fernández, quien señaló que el proyecto está aún pendiente de la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), organismo que se hará cargo de la iniciativa par incluirla dentro de su red estatal de espacios de creación joven.
En ese sentido, Irantzu Fernández matizó que, en espera de la firma del convenio y del futuro traslado de los servicios económicos municipales que actualmente ocupan la sede de la calle Castilla, se ha optado por iniciar la redacción del proyecto para ganar tiempo. Y es que la intervención que habrá que ejecutarse en ese edificio reviste cierta envergadura, ya que la idea del Injuve pasa por habilitar diferentes zonas para el desarrollo de actividades de jóvenes artistas.
Así, el proyecto deberá contemplar la creación de una zona de ensayo, otra de puesta en escena y otra de servicios. La primera acogerá diversos talleres donde desarrollar las cinco disciplinas que el centro pretende promover inicialmente, y que son: música, artes escénicas, pintura, artes audiovisuales y moda.
La segunda zona está concebida para la proyección y promoción de las creaciones de los jóvenes artistas pitiusos mediante conciertos, exposiciones, videofórum, exhibiciones de danza o representaciones teatrales.
Y la tercera será un espacio común que contará con los servicios necesarios para el funcionamiento general del espacio, como despachos, almacén, punto de información juvenil o cafetería, entre otros equipamientos.
La idea inicial que se baraja es mantener la primera planta como espacio diáfano para exposiciones y otras actividades, habilitar un pequeño teatro en la segunda y utilizar el resto del edificio para los otros servicios.