El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una 'batería' de preguntas parlamentarias para conocer los detalles de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en la gestión del hundimiento del buque 'Don Pedro', y en donde solicita al Gobierno que se pronuncie sobre si tiene «intención de reflotar» el pecio hundido en la costa de Ibiza.
Además. el PP cuestionó la labor realizada por el Ministerio al plantear, en caso contrario, la decisión podía deberse a «la intención de mantener el barco bajo las aguas como atractivo para el turismo subacuático».
Esta iniciativa parlamentaria fue presentada de forma conjunta por los cuatro diputados del PP por Baleares, Juan Salord Torrent, María Salom, Enrique Fajarnés y Miguel Angel Martín. Esta medida coincide con el reciente anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de comparecer el próximo martes en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre las futuras actuaciones que se realizarán por su departamento.
En la misma, el Grupo Popular solicitó la aclaración al Ejecutivo central sobre qué otros materiales pertenecientes a la declaración de carga se han extraído del interior del pecio
Así, los diputados populares solicitaron a Narbona información sobre las fechas en las que se producirá el reflotamiento, en caso de que se haya decidido llevarlo a cabo. Otra de las preguntas formuladas está dirigida a conocer las medidas de descontaminación realizadas como las que se desarrollarán en el futuro.
El PP también preguntó al Gobierno sobre la incidencia que ha tenido el vertido sobre el biotopo marino o a cuanto asciende el «peso seco» del combustible extraído hasta la fecha del barco, así como la cantidad de toneladas de combustible recogidas unidas a otros residuos sólidos en las costas afectadas por el vertido.