Síguenos F Y T I T R

Las gasolineras anuncian nuevas subidas de precios en Balears por la escalada del petróleo

La gasolina sin plomo 95 y el gasóleo A acumulan un encarecimiento del 13% desde enero de este año

M.JUNCOSA
Las gasolinas volverán a subir en Balears posiblemente mañana sábado y la próxima semana como consecuencia de la escalada del precio del petróleo, que se encuentra en máximos históricos aunque está siendo compensado por la fortaleza del euro frente al dólar, según afirma la Asociación de Estaciones de Servicios, que agrupa a unas 200 gasolineras en el Archipiélago.

El presidente de la patronal Jesús Salas, informa que las gasolinas sin plomo 95 octanos y el gasóleo de automoción, los combustibles más consumidos por particulares y empresas, experimentaron anteayer una leve subida de precios que podría repetirse mañana sábado, una posibilidad que no puede confirmar porque que las petroleras anuncian los cambios de precios a sus distribuidores con escasas horas de antelación.

La patronal indica que las gasolinas sin plomo de 95 octanos y el gasóleo A acumulan un encarecimiento del 13 por ciento en lo que llevamos de año, pese a la reducción registrada durante el mes pasado. En estos momentos, el precio de la gasolina sin plomo oscila entre 1'036 euros y los 1'0976 euros el litro en las gasolineras de Balears, mientras que el gasóleo A varía entre los 0'988 y 1'004 euros el litro, según datos recogidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre ayer y anteayer.

Los impuestos
De acuerdo con el último informe de precios del combustible difundido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con datos correspondientes al mes de agosto, Balears se sitúa en el séptimo lugar en la clasificación de precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y también del gasóleo de automoción, con valores medios del 97'5 euros y 1'054 euros el litro, respectivamente.

Balears se sitúa no obstante en la primera posición de la clasificación de precios si se detraen los impuestos del precio último de las gasolinas, como consecuencia entre otras cosas de la insularidad. Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, la gasolina si plomo de 95 octanos costaba una media de 51'3 euros el litro en Balears y el gasóleo A se pagaba a 53'9 euros, los valores más altos del país.

Cabe recordar que las gasolinas están gravadas con el IVA, impuesto de hidrocarburos, tramo estatal del Impuesto sobre Ventas Minoristas (Ivm) y tramo autonómico del Ivm en las comunidades autónomas que lo aplican.

Los negocios
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Jesús Salas, explica que existen básicamente dos formas de explotación de las gasolineras. Existen los empresarios comisionistas de una petrolera que compran cantidades y tienen los precios máximos preestablecidos. Estos empresarios, cuando se producen cambios en los precios, deben hacer una declaración jurada del producto que les queda en «stock» y pagar una factura adicional a la petrolera para cubrir esa variación.

La segunda fórmula de explotación es la compra de cantidades fijas en firme, también a una sola petrolera, a los precios establecidos en cada momento, con lo que el distribuidor tiene la posibilidad de jugar con los precios y establecer sus márgenes. La gran mayoría de los propietarios de estaciones de servicios de Balears son comisionistas, mientras que sólo un 10 o un 15 por ciento realizan compras en firme.

Según explica el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios de Balears, Jesús Salas, en estos momentos están finalizando muchos contratos y se están renegociando los acuerdos. Siguen primando las fórmulas a comisión, aunque con contratos de menor duración.

En Balears las petroleras líderes son Repsol, Campsa y BP.

Lo más visto