El Govern está trabajando actualmente para dar «cobertura legal» a la puesta en marcha por tramos que se hizo de las autovías sin que éstas estuvieran acabadas y sin que las empresas concesionarias, que deben ocuparse del mantenimiento de las mismas durante 25 años, hubieran asumido esta función.
Según explica el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, cuando llegaron al Govern se encontraron con una situación «irregular», ya que el pliego de condiciones «no preveía que se pudiesen abrir las autovías por tramos, se decía que hasta que no estuviesen acabadas no se podían abrir al público». Esto significa, según Armengol, que se pusieron en funcionamiento «sin ninguna formalidad» y «por orden verbal».
«La puesta en marcha requiere unas formalidades, la presentación de unos seguros por parte de los concesionarios, la presentación de una plantilla para realizar el mantenimiento, un plan de seguridad y el nombramiento de un director de explotación, entre otras cosas», aclaró Armengol, que indicó que la situación con la que se encontraron era «contraria» al pliego de condiciones.
Una vez realizado este acto administrativo formal, el concesionario se hará cargo del mantenimiento de las vías «siempre con la tutela» de la Administración. La dotación de cobertura formal a esta situación «es inminente», según Armengol, porque ya se ha requerido a la empresa para que presente la documentación pertinente.
El director general d'Obres Públiques no sabe qué consecuencias puede haber tenido este hecho en el mantenimiento de las vías. «Cuando llegamos notamos que el concesionario estaba despistado, un poco dejado, porque había tenido que poner en marcha tramos por orden verbal, de ahora abre esto o lo otro», explicó Armengol, que indicó que de esta forma van a dar por comenzada la explotación con el 90 por ciento de la obra hecha. «Ahora no podemos volver atrás y hay que reconocer la realidad, añadió este alto cargo del Govern, que aseguró que le «sabe muy mal» todo lo que está ocurriendo en Eivissa. «Tenemos que hacer lo posible para que se arregle todo cuanto antes y estamos trabajando para que así sea», insistió.
Armengol también aseguró que pronto se dará a conocer la solución técnica de dos carriles que se propone para el final de la autovía al aeropuerto, que en el proyecto inicial acababa en cuatro.