La directora gerente del Instituto balear de la Vivienda (Ibavi), Catalina Cladera, asegura que se han encontrado una gran «parálisis» en Eivissa, porque no hay prácticamente «ninguna promoción en marcha» de vivienda protegida, mientras que en Mallorca y en Menorca sí han encontrado más trabajo avanzado.
El mayor problema que tienen ahora desde el organismo es buscar suelo, porque no tienen terrenos para edificar promociones. Actualmente sólo hay un convenio con el Ayuntamiento de Sant Antoni para la cesión de dos parcelas para construir un total de 14 viviendas en ses Païsses. «Se está procediendo a la urbanización y el Ibavi está elaborando el proyecto», dijo Caldera, que cree que se podría comenzar a construir durante el año 2008. Todavía no se ha decidido si las viviendas serán para venta o alquiler, aunque desde el Govern quieren impulsar éste último.
En cuanto a Vila, Cladera explicó que dispondrán de un terreno en Can Escandell que todavía no se ha desarrollado urbanísticamente y que depende de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La directora indicó que ya han mantenido algún contacto con Vila para ver si se podría ceder más suelo. «Hemos visto voluntad por parte del ayuntamiento para hacer vivienda social».
En Sant Josep se ha encontrado un expediente que se podría recuperar, pero «todavía es muy embrionario», dijo Cladera, que aseguró que contactarán con todos los consistorios para qu eles cedan suelo. Tampoco descartan comprar suelo directamente desde el Ibavi «porque no podemos estar de manos cruzadas».