El ex alcalde de Sant Josep José Serra Escandell ha acudido a declarar como imputado en las últimas semanas para explicar qué hizo el Ayuntamiento de este municipio para controlar los vertidos de tierras y asfalto procedentes de las obras de las carreteras. Según explicaron fuentes judiciales oficiales, Serra Escandell habría declarado como imputado por un delito contra la ordenación del territorio hace menos de dos semanas, en este caso por omisión por no haber actuado ante las denuncias que se hicieron en este sentido ante el mismo ayuntamiento. El ex alcalde también acudió recientemente a los Juzgados para explicar la actuación del Consistorio respecto a una casa ilegal levantada en ses Salines.
Tanto el GEN como la Plataforma Antiautopista denunciaron repetidamente ante los Juzgados y la Fiscalía la gestión de las tierras de las autovías. Cuando la Fiscalía pidió la reapertura de la investigación por delito medioambiental y apropiación indebida de los vertidos también solicitó que se requiriera a los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni para saber si actuaron para controlar la acumulación de material en varios puntos de este municipio. En particular, se pretendía saber si ambos consistorios cumplieron la Ley de disciplina urbanística y si abrieron expedientes ya sea de oficio o mediante una denuncia previa. En caso de que no hubieran actuado se les solicitaba que adujeran los motivos por los que no lo hicieron.
La denuncia que en su día hicieron desde la Plataforma Antiautopistas se refería a las acumulaciones de tierra que se produjeron en sa Serra Grossa (Sant Josep), en Can Cardonet (Sant Antoni) y en los terrenos situados junto al aeropuerto propiedad de Empresas Matutes. Este caso fue archivado, aunque fue posteriormente reabierto a raíz de otra denuncia del GEN, que aportó abundante documentación y fotografías.
El juez instructor asumió en su auto de reapertura del caso todas las peticiones realizadas por el fiscal. De hecho, en ese mismo auto se informaba de que se investigaba también el «enriquecimiento ilícito» que presuntamente podría haber procurado la acumulación de tierras. En mayo, el juez ordenó a la Guardia Civil que comunicara a las empresas que manipulan las tierras de las autovías que paralizaran cautelarmente los trabajos, algo que, según la Plataforma, fue incumplido.
El ex alcalde de Sant Josep José Serra suele acogerse a su derecho a no declarar ante el juez en todas sus comparecencias en los Juzgados. También está imputado por el presunto asfaltado irregular de uno de sus negocios.