El plan estratégico para la sostenibilidad de la costa realizar varias propuestas concretas para recuperar y proteger el litoral de las Pitiüses. Entre estas recomendaciones y actuaciones concretas se estable revisar y controlar las concesiones de playas, hamacas, sombrillas o servicios náuticos, entre otros, para adecuarlas a la capacidad de acogida en playas como Cala Llenya, Cala Nova, Talamanca, Platja den Bossa Cala Bassa, Cala Jondal o Cala Tarida.
Además, en esta misma línea también se prevé la ordenación y adecuación de accesos y la construcción de aparcamiento ordenados en zonas dónde se concentra gran afluencia de gente como Cala Tarida, Cala Carbó, es Xarco o es Cubells, con el fin de controlar y restringir que los vehículos estacionen en lugares que puedan provocar más erosión al litoral de las Pitiüses.
En este sentido, el capítulo que hace referencia a las propuestas y medidas concretas del plan estratégico del Ministerio de Medio Ambiente constata también potenciar las actividades deportivas y ecoturísticas como el senderismo en zonas que pueden ser de interés ecológico como s'Illa de sa Conillera, Capa Blanc, Cala Vedella o la creación de itinerarios ecológicos y observatorios de aves en ses Salines de Eivissa y de Formentera.
La revisión de las concesiones y la adecuación estética de las casetas varadero de la costa pitiusa y la demolición de aquellas que no cumplan la normativa, el estudio de la demanda de atraque de embarcaciones recreativas y la regulación de fondeos con la instalación de boyas ecológicas o la recuperación de zonas de servidumbre terrestre mediante la eliminación de terrazas y piscinas de algunas infraestructuras turísticas ya existentes son algunas de las otras propuestas que se hacen en este capítulo. Además, el control y vigilancia de las actividades de ocio nocturno en playas como Cala Jondal o Platja den Bossa son otro de los objetivos de este plan estratégico para evitar el impacto acústico sobre el medio ambiente.