El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, pronunció ayer una conferencia en el marco de la World Travel Market sobre el turismo sostenible y la gestión medioambiental de las infraestructuras hoteleras de las islas. En este sentido, Grimalt resaltó que un 10 por ciento de las camas de Balears se encuentran bajo el control de un sistema de gestión ambiental, EMAS o ISO 14001, lo que supone unas 38.000 plazas turísticas. En Eivissa la cifra se reduce a 2.000 camas que se concretan en la adaptación de tan sólo dos hoteles a las normas de gestión medioambientales europeas mientras que otros cumplen con la norma menos exigente de calidad, ISO 14001.
En este sentido, Grimalt resaltó la importancia de aportas por la preservación del medio ambiente y «al mismo tiempo queremos que nuestro entrono natural sea un instrumento de primera orden para el desarrollo económico de nuestras islas», apunto. Para ello señaló la «apuesta decidida» por la gestión ambiental y el impulso de los distintivos europeos EMAS y conseguir «que el mayor número de empresas se adhieran a ellos». Para conseguir este impulso, desde el ejecutivo autonómico se está trabajando en la creación de subvenciones para la promoción de gestión ambiental y colaborar así con los establecimientos turísticos que se incorporan. En esta línea indicó que existe una partida económica para este concepto con el objetivo de que en los próximos años aumente el número de hoteles adaptados al sistema de gestión ambiental. «Siempre nos gustaría que fueran más los adeptos a esta normativa pero si nos comparamos con el resto de comunidades vemos que somos líderes. Espero que el número de camas bajo control medioambiental aumente porque significa competir con mejores calidades», remarcó Grimalt. Para dar mayor promoción a esta iniciativa, la conselleria de Medi Ambient ha iniciado contactos con TTOO para que éstos reconozcan «el esfuerzo realizado por las empresas de Balears en la gestión ambiental». De hecho, tanto TUI como Thomson se han interesado por este tema y han solicitado a la Conselleria de Medi Ambient una relación de los hoteles que tienen EMAS e ISO 14.0001 para destacarlo a la hora de poner a la venta las vacaciones en las islas para la próxima temporada.
Asimismo, el departamento de Medi Ambient iniciará reuniones de coordinación con consells insulares y ayuntamientos con el fin de que también tengan en cuenta a las empresas con los sistemas de gestión ambiental.
Finalmente, el conseller señaló la importancia de los parques naturales y de las reservas naturales de Balears y explicó que «pueden ser un elemento muy importado por ayudar a la desestacionalización turística». Asimismo, destacó las intenciones de seguir ampliando los parques naturales con el consenso de los propietarios, impulsando así ayudas para la gestión de sus fincas.
El hotel de cinco estrellas Aguas de Ibiza, de Santa Eulària, tiene previsto abrir en el mes de julio de 2008, según confirmaron fuentes de la familia propietaria de la infraestructura.
Ayer, la instalación fue presentada ante los medios británicos en un exclusivo hotel de Londres. Asimismo, y según las mismas fuentes, el hotel ya cuenta con los meses de octubre y noviembre del próximo año cubiertas y, actualmente, están cerrando la negociación para celebrar una convención durante el mes de diciembre de 2008. El hotel, que contará con un spa y un gran jardín, tiene 112 habitaciones y dos restaurantes de gastronomía típica así como una zona chill out en la azotea de la infraestructura, entre otros servicios. Para ello prevé aunar la más avanzada tecnología mediante el aprovechamiento de las energías renovables con el fin de optimizar su consumo lumínico a través de sistemas domóticos de la más alta tecnología.