La Conselleria d'Educació i Cultura plantea que el abono por la compra de libros de texto de primero y segundo curso de Educación Primaria se realice a través de los ayuntamientos de Balears, que serán los organismos encargados de gestionar el pago directo a los padres por el importe de los ejemplares que han adquirido para este curso 2007-2008.
Así, fuentes de Educació señalaron que el sistema de pago es está perfilando en estos momentos, que posteriormente quedará reflejado en «acuerdos y convenios puntuales con cada consistorio». Al respecto, señalaron que el pago de estas subvenciones responde a una medida «transitoria y excepcional» debido a que cuando se puso en marcha el programa de gratuidad de libros de texto, mediante el sistema de préstamos y reutilización, muchos centros escolares ya había elegido el material didáctico «sin pensar que era reutilizable o no».
Precisaron que «la intención de la Conselleria que dirige Bárbara Galmès es «liquidar las cantidades correspondientes a los alumnos empadronados en cada municipio». El sistema desarrollando por el Govern contemplaba que durante el segundo semestre del curso 2007-2008, las familias podrán empezar a recuperar la compra de los libros. Ello se debe a que, a que el modelo se empieza a implantar con muy poco tiempo respecto al inicio del curso, de forma «excepcional» y para facilitar la implantación del sistema, este primer curso las familias deberán abonar en primera instancia los libros de texto, conservar las facturas, y recuperar su importe posteriormente. Con la excepción de los volúmenes de primer ciclo de Primaria, que adquirirá la Administración.