La directora general de Salud Pública del Govern balear, Margalida Buades, advirtió ayer de que la sociedad balear «se está relajando» sobre la prevención del Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la sífilis.
Por ello, la Conselleria de Salut i Consum ha puesto en marcha una campaña de educación sexual para «aumentar» la percepción del riesgo frente a estas enfermedades y prevenir los embarazos no deseados mediante el uso del preservativo.
La campaña coincide con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, según explicaron ayer durante una rueda de prensa el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomas, y Buades, quien aseguró que la infección por VIH es un «problema de primera magnitud» en Balears.
De hecho, los datos epidemiológicos que maneja la conselleria revelan un fuerte repunte de contagio de la infección por vía heterosexual.
El conseller Thomas informó de que la campaña, que tiene por lema En el sexo tú ganas, lanza un «mensaje positivo» referido a que con la prevención y el uso del preservativo las personas «salen ganando».
Para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual «lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces», dijo el conseller, que reveló que el gasto por tratamiento de retrovirales contra el Sida supuso el año pasado un gasto de 8'3 millones de euros.
Para 2008, su departamento destinará 420.000 euros para prevenir esta enfermedad que «afecta a toda la población en general porque, sin prácticas sexuales seguras, todos somos susceptibles de contraerla».
De todos modos, apostilló Thomas, la mortalidad por el Sida es más baja gracias al tratamiento con retrovirales.
El aumento en la llegada de turistas y de inmigrantes ha coincidido con el aumento del número de casos en los últimos cinco años, pero los nuevos residentes procedentes de países no europeos no deben ser «discriminados ni estigmatizados» ya que, ha precisado el conseller, «uno de cada tres casos son europeos».
Preguntado el conseller si los objetivos de esta campaña de educación sexual serán incorporados al Pacto por la Sanidad» entre el Govern y el PP, el conseller no ha confirmado su inclusión y ha comentado que dependerá de los acuerdos que se tomen en las reuniones previas.