La Navidad llegará este año una semana antes al municipio de Eivissa con un programa de actividades de ocio y cultura dedicado a toda la familia y especialmente a los niños. La inauguración será el sábado con el encendido de luces navideñas y con la apertura del Mercat d'Artesania de Nadal, ubicado en el paseo de Vara de Rey. La jornada estará acompañada mañana y tarde por la actuación del Grup de Folk de les Illes Baleares y también contará con la apertura del Belén municipal, que esta vez se podrá ver en la Plaza del Parque.
Así comenzará el programa Nadal 2007, que ofrecerá un amplio calendario de actuaciones, teatro, conciertos, exhibiciones, encuentros populares y folclóricos, y muchos entretenimientos infantiles. Un calendario lleno de actividades que se sucederán casi cada día hasta la cabalgata de Reyes.
El programa fue presentado ayer por la alcaldesa Lurdes Costa y por la concejala de Cultura y Fiestas, Sandra Mayans y tiene un presupuesto que ronda los 300.000 euros.
Se trata de un calendario que este año cuenta con la colaboración del Consell Insular y del Govern balear, y que tiene como actividad destacada una Mostra de Teatro Infantil con las actuaciones de doce grupos de Eivissa, Mallorca y Menorca que recorrerán diferentes barrios del municipio para ofrecer funciones callejeras los días 2 y 3 de enero. Como siempre, también tiene una actuación principal que esta vez correrá a cargo de la actriz Paz Padilla que traerá su espectáculo Tengamos la fiesta en paz, el 26 de diciembre a Vara de Rey.
«Quiero felicitar a la comisión de fiestas por haber desarrollado un programa que da más importancia a los valores y no tanto al consumismo, y que invita a los padres a pensar en los valores que transmiten los juguetes. Para que cuando compren los regalos, busquen aquellos juguetes que invitan a compartir y a respetar, y no los que fomentan la agresividad, la violencia o la discriminación», aseguró la Costa acerca de una frase que este año acompaña al programa de festejos y que reza «Los juguetes también transmiten valores».
Tras la inauguración, los festejos populares continuarán el 5 de diciembre con la apertura del Mercat de Nadal en Vara de Rey, especializado en artículos navideños. Después, el centro cultural Can Ventosa albergará la mayor parte de obras de teatro y conciertos que comenzarán este mismo día a las 21,00 horas con la representación de la obra Teatre M.A.C. (Museo Animado de Cera), una parodia que ofrecerá el grupo Vaporuestedes con la participación de los integrantes de la asociación Aspanadif.
Los días 7 y 14 será la Tarda del Comte en la biblioteca municipal para los más pequeños, y también habrá actividades de animación a la lectura para los niños mayores de 8 años. El teatro continuará el domingo 9 a las 20,00 horas con la obra After Play, y los días 12, 13 y 14 con la representación de La Señorita Julia, a las 21,30 horas, también en el auditorio municipal, un espacio que además acogerá el tradicional Concert de Nadal a cargo de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, el 16 de diciembre.
Como cada año, allí también se podrá ver la Mostra Infantil de Cançons Nadalenques, los días 17, 18 y 19, así como asistir a la Navidad Flamenca programada para la noche del 21 y al Concert de Nadal del Cor Ciutat d'Eivisssa, el día 22 a las 20,00 horas.
Tampoco faltará la tradicional Xacota Payesa, organizada por Sa Colla de Sa Bodega, cuya cita es el 27 en Vara de Rey, una jornada en la que también se inaugurará el DiverEspai en el recinto ferial, un gran parque de atracciones infantiles que permanecerá abierto mañana y tarde hasta el Día de Reyes, y que este año vuelve a formar parte del programa del ayuntamiento «como muestra de la buena relación que hay con el Consell», según aseguró Mayans, sobre una propuesta que los últimos cuatro años había sido organizada por la conselleria insular de Joventut i Esports.
Fin de año y cabalgata
En este amplio programa tendrá también su gran fiesta de Fin de Año en el polideportivo Es Pratet, así como la Cabalgata Real, que recorrerá las principales calles de la ciudad y que promete contar nuevamente con un espectáculo de luces y actuaciones a la llegada de los Reyes Magos a Vara de Rey.
Este programa incluye además sesiones de cine infantil, fiestas para los mayores y la visita de los pajes reales, los días 4 y 5, para que los más pequeños puedan entregar su cartita de Reyes. Por último, una recomendación viene incluida en el programa que invita a celebrar una Nadal ben eivissenc. Para ello se aconseja un menú basado en sopa de galets o arròs caldós, sofrit pagès, salsa de nadal y bescuit. Bon profit. L.A.
L