Casi una cuarta parte de los ciudadanos de Balears, el 24'3 por ciento, votaría a favor de la república en un hipotético referéndum sobre el modelo de Estado que se pudiese plantear en España. Este es uno de los datos más significativos del sondeo de opinión realizado por el Instituto de Estudio Sociales Avanzados (Ibes) en exclusiva para Ultima Hora con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución.
El estudio demoscópico revela que los colectivos más proclives a la república frente a la monarquía son los votantes del Bloc, con un índice superior al 72 por ciento, y entre el sector más joven de la sociedad -entre los 18 y los 30 años- con un 43'8 por ciento.
Por el contrario, los apoyos al actual régimen monárquico se sitúan mayoritariamente entre los votantes del Partido Popular, un 84 por ciento, y los mayores de 66 años, hasta el 76'4 por ciento. La distribución territorial sobre los apoyos a la república o la monarquía pone de manifiesto que es Menorca, con casi un 70 por ciento, la isla más «monárquica» de las que integran la Comunitat Autònoma.
También cabe destacar que en la disyuntiva de monarquía o república, con un claro apoyo a la primera opción del 62'9 por ciento, ésta es una cuestión en la que los ciudadanos de Balears tienen claras sus preferencias; sólo el 5'3 se muestra indiferente sobre el modelo de Estado.
El referéndum
El sondeo realizado por Ibes también se ha interesado por conocer la voluntad de los ciudadanos de las Islas sobre la conveniencia o no de convocar un referéndum sobre, precisamente, el modelo de Estado que ampara la vigente Constitución española de 1978.
Los datos en este sentido ofrecen un reparto más equilibrado, toda vez que frente al 55'7 por ciento de los partidarios de no someter esta cuestión a un nuevo refrendo popular, el 36'7 por ciento considera que no supone ningún problema que la ciudadanía se exprese de nuevo en las urnas. De nuevo los votantes del Bloc y del Partido Popular encabezan las opciones más distantes, mientras que, de nuevo, Menorca es la isla que apoya mayoritariamente la opción actual.
También resulta significativo que sean las personas de entre 31 y 45 años las que, con el 52'1 por ciento, no pongan ningún tipo de reparo a someter a referéndum una cuestión tan delicada como es la del modelo de Estado. Al igual que ocurre con la dicotomía entre monarquía o república, en Balears un referéndum de estas características también deja muy pocos ciudadanos indiferentes, sólo un 3'9 por ciento, o sin una opinión clara, el 3'8 por ciento.
Más autonomía
La encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados también se ha interesado por conocer la opinión del electorado balear sobre la conveniencia o no de reformar la Constitución para dotar de un mayor grado de autogobierno a la
Las respuestas obtenidas por Ibes revelan que ésta es una cuestión que divide al electorado puesto que el 50 por ciento de los encuestados se decanta por apoyar cambios en la Constitución, mientras, el 43'6 por ciento, se manifiesta contrario a introducir cambios en la Carta Magna.
Dos son los aspectos más relevantes de este apartado del sondeo que hacen referencia a la clara preferencia de Menorca, con el 66'4 por ciento, en favor de mejorar las actuales cotas de autogobierno, muy por encima de las tasas de Mallorca y Eivissa, entre el 44 y el 47 por ciento.
Los votantes del Bloc son, lógicamente, los más partidarios de modificar el actual ordenamiento jurídico del Estado para ampliar el techo competencial de nuestra Comunitat Autònoma; una opción que cuenta con los apoyos más decididos en el tramo central de la sociedad balear, de los 31 a los 65 años de edad.
También llama la atención que las mujeres forman el colectivo más numeroso en favor de los cambios que permitan mejorar las actuales cotas de autogobierno en las Islas.