«Yo desconocía el proyecto y él necesitaba más información que la que le daban sus compañeros del Ayuntamiento de Eivissa», remarcó el número dos de los socialistas baleares, que indicó que accedió a participar en ese encuentro para «poner paz» entre las diferentes facciones del partido en Eivissa.
Mestre indicó que ésa fue la única vez que se reunió con ambos y no sabe si la conversación que mantuvieron fue grabada por López. «No sé si la grabó y si iba con una grabadora o no», indicó el socialista, que quiso dejar claro que en el PSOE no hay cabida para nada que no sea «estrictamente legal». Tampoco sabe por qué el ex secretario general de los socialistas pitiusos le implicó en el caso. «Esto se lo tendrían que preguntar a él, es él el que tiene la palabra y no sé qué quería», explicó el número dos del PSIB.
Roque López sostuvo en una entrevista exclusiva a El Mundo una semana antes de las elecciones que se enteró por primera vez del supuesto cobro de comisiones en una reunión en la que estaban Mestre y Pinal en mayo de 2005 en Palma. En ese encuentro, siempre según López, se le dijo que había un acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para cobrar comisiones de 1'5 millones de euros. Fue entonces cuando pidió que se «cortara el grifo».
Durante la declaración como imputado ante el juez, Mestre no escuchó ningún tipo de grabación y contestó a las preguntas del juez y el fiscal por espacio de más de una hora. Los abogados que le defienden son Gabriel Garcías y José María Alonso.
La letrada de diversos cargos del PSOE pitiuso, Ascensión Joaniquet, indicó respecto a las declaraciones de Miquel Mestre que en el ámbito político «hay muchas reuniones» para hablar de cuestiones de organización, aunque consideró que en este encuentro con Pinal no se habló de comisiones.
El letrado que defiende a Roque López, Luis Romero, explicó que estaba «satisfecho» con las palabras de Mestre porque se confirmaron algunas reuniones, aunque «como los demás imputados», negara que se hubiera hablado de comisiones.
En la declaración de Mestre y Fernández también estuvo presente el abogado Andrés Tuells, que finalmente fue autorizado por el juez a participar porque ofrece «ayuda puntual» al letrado de Roque López.