El director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, José Manuel Bar, aventaja a día de hoy en un solo voto a su contrincante en la pugna por hacerse con la plaza de candidato del PSOE por las Pitiüses al Congreso de los diputados. Ayer tocaba asamblea en las agrupaciones de Formentera y Santa Eulària y en ambas ganó Mateos, aunque por una ventaja no demasiado abultada. Hoy quedan por decidir las Juventudes Socialistas y la agrupación de Sant Joan, que es la menor en número de militantes de las Pitiüses.
En Santa Eulària el resultado fue muy igualado. Doce militantes se decantaron por Mateos y nueve por Bar, aunque hay que resaltar que la participación fue bajísima, porque la agrupación está formada por 54 afiliados y sólo votaron 21. «Se nota que ya son fechas navideñas hay mucha gente fuera», explicó el responsable de la agrupación, Carlos Salinas, que destacó que la votación transcurrió con total normalidad. Esta fue la primera asamblea en la que coincidieron ambos candidatos. En ella, tanto Bar como Mateos dirigieron unas palabras a los militantes, aunque el diputado abandonó la reunión poco después sin esperarse a la votación.
En Formentera, feudo tradicional de Mateos, el actual diputado ganó al director insular con un 78 por ciento de los votos. Consiguió 22, Bar seis y hubo cuatro en blanco y una abstención. La participación fue muy baja, pues de los 64 militantes con los que cuenta la agrupación sólo 33 acudieron a su cita con las urnas para elegir candidato a diputado.
Durante la reunión se leyó una carta con el programa de Bar y no se pudo hacer lo propio con ninguna de Mateos porque estaba previsto que estuviera presente, algo que finalmente no pudo hacer porque el tráfico marítimo entre las Pitiüses estaba suspendido por el mal tiempo. De esta forma, el diputado no pudo votarse a sí mismo. Si eso hubiera ocurrido, actualmente ambos candidatos estarían igualados.
Según aclaró esta semana la integrante de la gestora de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) Patricia Abascal una vez se hayan producido todas las votaciones se contabilizará el número de sufragios que obtenga cada uno, aunque también se valorará el número de agrupaciones que les haya apoyada. Abascal opina que tanto Bar como Mateos pueden sacar un buen número de votos, con lo cual ambos tendrían apoyo de la militancia. Si quedan muy igualados, la gestora tendrá en cuenta otros valores que pueda tener cada candidato.