El Plan de Acción de la Estrategia balear del Cambio Climático se aprobará definitivamente en el mes de mayo. Por ello, las diferentes consellerias del Govern, lideradas por la dirección general del Canvi Climàtic, trabajan intensamente.
De este modo, el pasado jueves mantuvieron una reunión en la que determinaron cuatro líneas de actuación transversales y cinco sectoriales, de los que se desprenderán medidas concretas.
En lo que se refiere a las líneas de actuación transversales, durante la reunión se fijaron cuatro apartados: medidas fiscales, urbanismo y ordenación del territorio, educación ambiental y prevención ambiental. En el caso concreto de las medidas fiscales, la directora general del Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, explica que «la idea es premiar a los que protegen más el medio ambiente». No obstante, puntualiza que se trata de medidas que llevarán cierto tiempo.
Medidas sectoriales
En cuanto a las medidas sectoriales, en el encuentro del pasado jueves se establecieron cinco puntos con sus correspondientes apartados.
Uno de ello es el sector residencial e institucional en el que se han establecido los siguientes apartados: construcción sostenible, ahorro y eficiencia energética y planeamiento sostenible.
En el sector servicios, turismo y comercio se han señalado los apartados de turismo y eficiencia energética, buenas prácticas y mejoras tecnológicas y gestión óptima de materiales y residuos.
En el sector transportes los apartados que se han marcado son infraestructuras y gestión del transporte, movilidad urbana, combustibles y vehículos, renovación de flotas y formación. De este modo, cada vez que se vayan renovando los vehículos de las diferentes consellerias se irán integrando vehículos con criterios medioambientalmente sostenibles.
En el sector industrial los apartados son producción y energía eléctrica (lo lógico es ir incrementado en energías renovables), ahorro y eficiencia energética, control ambiental y residuos.
Finalmente, en agricultura y medio natural se han diseñado dos apartados: uno de agricultura y ganadería y otro de forestal.
Por otra parte, en la reunión también se aprobó que las consellerias que aún están trabajando en las medidas que tienen que presentar a Medi Ambient para reducir la contaminación tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo viernes, 18 de enero. Hasta la fecha las consellerias que ya han entregado el documento son Afers Socials, Interior, Medi Ambient, Educació, Turisme, Mobilitat, Joventut y Agricultura.