ale la pena venir porque es una manera de desestacionalizar la temporada». Así lo asegura el maestro artesano Miguel Àngel Guillem desde el stand balear de la Feria Internacional del Regalo y la Bisutería, Intergift, que hasta el lunes se celebra en el IFEMA de Madrid.
Guillem, que ayer comenzó con esta semana de oportunidades para la venta al por mayor comparte pabellón con otras siete empresas de artesanía de las islas. La suya lleva el nombre de Guillem Morales de Ibiza y participa con creaciones de cerámica y pintura. «Esta vez expongo interpretaciones de las Meninas de Velázquez y una adaptación de las payesas de Eivissa reinterpretadas como campesinas de otras regiones del país», aseguró. «Las he moderado de manera diferente, quitándole los elementos clásicos como los mantones o los delantales más largos, e incluso he cambiado los colores para reinterpretar todo el costumbrismo. Para ello me he tenido que documentar sobre la manera de vestir del campo y de cómo cambiaba. Sin embargo es una interpretación, no es una copia fiel de los trajes de la época», agregó. Y con interpretaciones también creó unas curiosas Meninas: «Con mucha humildad me propuse hacer como Picasso que reinterpretó las Meninas de Velázquez como le dio la gana», añadió.
Este artesano forma parte de la representación balear que cuenta con otros tres especialistas en cerámica, dos fabricantes de bisutería, un artesano del vidrio, un escultor y artesano del mueble. Su participación en la mayor feria del regalo de España se debe a una invitación y evaluación de acceso por parte del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (Cdeib) del Govern Balear y de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.
Los artesanos profesionales de las Islas se encuentran en el pabellón número 14 denominado «Caprichos», para una feria compuesta 1.700 expositores, que supone el máximo exponente de la industria del regalo en España. «A nivel de representar las islas lo hacemos con muchísima dignidad», concluyó Guillem, que calificó la feria como un espacio de «muy alto nivel». lLuciana Aversa