Seis colegios pitiusos se sumaron ayer al Día Internacional de Reducción de Emisiones de C02 mediante paneles con mensajes y recordatorios acerca de los cuidados que demanda el medioambiente para lograr el desarrollo sostenible. Fue una propuesta del grupo ambientalista Amics de la Terra para animar a los centros educativos de Balears (25 en total) a sumarse a esta acción reivindicativa que lleva el lema S.O.S Co2.
«Los chicos están muy concienciados a todos los niveles aunque hay que seguir haciendo mucho más», aseguró Cecilia Plaza, profesora de la clase Coneixement del Medi, del colegio Sant Jordi. «En estas actividades participa todo el centro pero los de sexto curso son los que tiran del carro», agregó sobre las labores de información y coordinación que desarrollan estos alumnos en su propio colegio y a favor del medioambiente.
En esta actividad concreta, los escolares siguieron las instrucciones de la campaña S.O.S Co2 de Amics de la Terra que les propuso elaborar un panel compuesto por planetas de papel con dibujos y mensajes sobre las actuaciones y medidas que ayudan a reducir las emisiones del Co2. Una serie de pasos que en este centro conocen muy bien debido a que participa en al campaña L'Aposta desde hace cinco años, otra iniciativa del grupo ambientalista para enseñar a los más pequeños a combatir el cambio climático. «En nuestro panel los planetas son desiguales porque han usado papel reciclado. Después cada uno eligió el mensaje que quería poner dentro como 'apagar la luz' o 'usar el transporte público y las bicicletas' en vez del coche. Y por último lo plasmamos todo», concluyó la profesora.
Según el comunicado enviado por Amics de la Terra con motivo de este día internacional, hay una creciente sensibilidad sobre el problema del cambio climático a todos los niveles aunque los gobiernos no están reaccionando rápidamente y las soluciones son insuficientes. De hecho, las emisiones de Co2 producidas en Baleares son tres veces superiores de los acordado en Europa para cumplir con el protocolo de Kioto, es decir que en de un 16% el aumento ha sido del 53%. Por último, Amics de la Terra propone a los gobiernos locales y autonómicos a emprender acciones eficaces como la instalación masiva de placas fotovoltaicas en los hogares. L. A.