El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ofreció ayer al presidente de los arquitectos buscar una solución consensuada para evitar que se retiren del jurado del concurso de ideas 'Santa Gertrudis XXI', que prevé el rediseño de los equipamientos públicos de este pueblo, además de la construcción de un centro cívico y cultural y una guardería. Fuentes del Consistorio indicaron que desde el Ayuntamiento «lamentan» la decisión de los arquitectos y confían en poder llegar a un acuerdo, pero si no es así continuarán adelante con el certamen porque «es una prioridad para Santa Gertrudis».
La demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB) decidió retirarse la semana pasada del jurado al detectar «importantes deficiencias» en el certamen: pocos arquitectos en el jurado, premios insuficientes y un procedimiento de adjudicación muy complicado. De todas formas, el presidente de la demarcación el COAIB, Antoni Marí, explicó que ayer pudo hablar directamente con el alcalde y decidieron «intentar arreglarlo». «Hay voluntad de entendernos para que todo vaya bien», indicó Marí, que cree que todo ha sido «un malentendido». «Lo ideal es que puedan participar cuantos más arquitectos mejor, porque el pueblo de Santa Gertrudis lo merece», remarcó el presidente de la demarcación, que explicó que habían decidido retirarse porque el sistema utilizado es «complicado» y «poco habitual» y sobre todo porque no podían «asegurar a los arquitectos que se presenten que el jurado tendría el nivel suficiente para entender todas las propuestas». Entre los que deben decidir sobre 'Santa Gertrudis XXI' hay dos arquitectos del COAIB, el técnico municipal de Santa Eulària, varios concejales y representantes del APA, del Club de mayores y de un club deportivo. «La composición del jurado es lo que más nos preocupaba», dijo Marí. De hecho en la página web advertían a los colegiados del riesgo de participar en el certamen precisamente por este motivo.
Desde el Consistorio aseguran que no están cerrados a incluir más arquitectos en el jurado y están abiertos a negociar. «Les hemos pedido que presenten una propuesta y suponemos que no habrá ningún problema», indicó una portavoz de la institución.