El director general d'Ordenació del Territori, Bernat Aguiló, señaló que el ejecutivo autonómico trasladará la edificabilidad de todos los terrenos protegidos por la ley de medidas urgentes a zonas cercanas a los núcleos urbanos. En este sentido, Aguiló explicó que en las inmediaciones de las zonas consolidadas existen algunos vacíos que pueden servir de compensación para los propietarios afectados.
Además, el director general d'Ordenació del Territori precisó que no es obligatorio trasladar el suelo a un sólo lugar sino que se puede repartir en diferentes espacios y para ello se aprovecharán los huecos existentes en los núcleos urbanos. Para llevar a cabo esta solución compensatoria, el Govern balear contará con el consenso de toda las administraciones afectadas, incluidos todos los ayuntamientos de la isla.
En relación a esta solución anunciada por el ejecutivo autonómico, hay que recordar que el PP anunciaron su temor ante la posibilidad de que se produzcan pelotazos urbanísticos en el momento de las permutas. De hechos, el diputado popular, José Juan Cardona, explicó que l suelo que se dará a los afectados se tendrá que recalificar a urbano.
El director general d'Ordenació del Territori explicó que a día de hoy aún no existe una memoria económica sobre las permutas ya que, según aclaró, se conocerá el valor cuando los promotores presenten las reclamaciones oportunas.