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Las quejas de los pacientes de Can Misses se disparan un 48% durante el último año

La demora en la asistencia y la cita previa son dos de los motivos más frecuentes de protesta de los usuarios del hospital

Las quejas por la atención especializada aumentaron durante el año pasado.

C.ALCÀNTARA

Las reclamaciones en el hospital Can Misses de Eivissa se dispararon durante el año pasado con un aumento del 48 por ciento respecto a 2007. Las quejas registradas a lo largo de 2007 ascienden a 324 frente a las 219 contabilizadas durante 2006 con un aumento de 105 quejas, según los datos facilitados por el Servei de Salut.

La demora en la asistencia, con 67 reclamaciones, representa una de los motivos más frecuentes de queja de los usuarios de la sanidad ya que representa el 20 por ciento del total de las de 2007. En 2006 se contabilizaron 48 quejas. Otra de las principales causas de reclamaciones que aumentaron durante el año pasado es por la cita previa, con 41 quejas frente a las 13 de 2006.

El trato del personal, con 36 quejas, la disconformidad con la asistencia y el tratamiento recibido, con 39, y la organización y las normas, con 26 casos, son otros de los motivos de reclamación por parte de los usuarios que ha experimentado un aumento durante el año pasado. Otro de los motivos más frecuentes de queja es por las consultas, que acumula 45 casos, que, sin embargo no figuraba durante el año anterior entre los motivos principales. Asimismo, durante 2006 aparecen 32 quejas por la lista de espera aunque el año pasado no está entre los motivos de queja más frecuentes.

El aumento de quejas en atención especializada contrasta, sin embargo, con el descenso de las contabilizadas en los centros de salud a lo largo del año pasado. Las reclamaciones en primaria ascendieron a 178 durante el año pasado frente a las 233 de 2006 lo que supone un descenso del 23 por ciento.

El trato del personal, con 51 quejas y representando el 28,7 por ciento de las reclamaciones de primaria, figura entre una de las principales causas de reclamación. Pese al descenso generalizado de las quejas de primaria, en el caso de las referentes al trato de personal han pasado de las 34 de 2006 a las 51 del año pasado. La disconformidad con la asistencia y/o el tratamiento recibido, la organización y normas, el retraso en la asistencia, la cita previa y la denegación en la asistencia son otras de las principales causas de reclamaciones registradas durante 2007 en el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera.

Las quejas permiten al Servei de Salut conocer de primera mano las deficiencias del sistema sanitario para subsanarlas.

En las reclamaciones tanto de atención especializada como de primaria se incluyen también las de Formentera, aunque la mayoría de ellas corresponden a Eivissa. A partir de este año se valoran por separado.

Los servicios de emergencias del 061 registraron un incremento durante año pasado de un 4,1 por ciento en Eivissa al contabilizar 3.280 casos en 2007 frente a los 3.151 de 2006, según los datos facilitados por el Servei de Salut. En Formentera, sin embargo, apenas ha variado con 292 casos frente a los 291 del año anterior. Los servicios de transporte urgente ascendieron a 6.615 en 2007 frente a los 6.535 del 2006 con un aumento de un 1,2%. En Formentera, en cambio, descendieron al acabar 2007 con 453 casos mientras que en 2006 hubo 525. En atención domiciliaria es donde se ha producido un mayor incrememnto ya que en Eivissa, con 861 servicios, ha crecido un 26,4% y en Formentera, con 66, un 22,2%.

Las urgencias hospitalarias también han crecido. La media de urgencias diarias ha pasado de 146,67 en 2006 a las 152,93 en 2007. El porcentaje de urgencias ingresadas, sin embargo, se mantiene en un 11%.

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