Debes detenerte en el stop, mirar y luego incorporarte!», le explica a un alumno Javier Serra, uno de los policías que se encarga de regular la circulación de karts y bicicletas que transitan por las pistas del parque infantil de tráfico que hay en Santa Gertrudis.
Se trata de una clase de educación vial donde los alumnos de 6ºB del colegio público Can Guerxo ponen en práctica todo lo aprendido en el curso que imparte el monitor y polícia municipal Rafael Planells. «El interés que muestran los chicos es altísimo, la motivación es poder conducir el car y si cometen un error los bajamos del él. Es una enseñanza a través del juego y así van aprendiendo.» Tras cuatro horas de explicación «han tenido un examen teórico de once preguntas que ha sido muy fácil para ellos. Se han evaluado los conocimientos teóricos que imparto en las clases: les explico maniobras, señalización, normas... Es muy importante porque ellos van en bicicleta y deben conocer las normas de circulación y la señalización. Ellos lo que más utilizan es la bicicleta». Además, estos chicos dentro de unos años podrán sacarse el carnet de ciclomotor y conocer la seguridad vial «les sirve de motivación».
Estos cursos también se inparten a alumnos de 1º de ESO que participarán «el 8 de marzo en un concurso entre chicos de todos los municipios, se seleccionarán varios alumnos que participarán en el Concurso Nacional de parques infantiles de tráfico que se celebra en Lugo a finales de mayo de este año. En este concurso participan entre 300 y 400 niños de toda España», explicó Rafael Planells.
Natalia Salazar