El presidente del Partido Popular y candiato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá esta tarde un mitin en el recinto ferial de Eivissa al que se espera que acudan más de mil personas, según recordaron ayer responsables de la formación en las Pitiüses.
Será el principal acto electoral que el PP lleve a cabo en las Pitiüses, pese a que se produce cuando todavía no es periodo electoral. Junto a él estará la presidenta de la formación, Rosa Estaràs, y los candidatos pitiusos tanto al Congreso, Enrique Fajarnés, como al Senado por Eivissa y Formentera, Antoni Marí, Carraca.
Será una intensa jornada de precampaña que también incluye Menorca, por la mañana, y Mallorca, para cerrar la jornada. El primer acto que realizará el presidente del PP será en Maó en donde, tras un paseo por las inmediaciones del puerto, intervendrá a las 13'00 horas junto a Rosa Estaràs y a los candidatos al Congreso y el Senado por la isla, Juan Carlos Grau y José Seguí. Tras este encuentro, Rajoy se desplazará a Eivissa para acudir a un acto público previsto a las 17'00 horas en el Recinto Ferial del Consell, en la carretera de Sant Antoni.
Luego, a Inca
No obstante, el plato fuerte de su visita tendrá lugar en el municipio mallorquín de Inca, donde realizará un mitin en el Palacio Municipal de Deportes a partir de las 20'00 horas. La intervención de Rajoy estará precedida por los discursos del alcalde de Inca, Pere Rotger, la 'número uno' al Congreso por Balears, María Salom y la presidenta del PP en Baleares, quienes expondrán las principales propuestas del partido ante el auditorio.
Dirigentes populares consultados señalaron que Rajoy dedicará parte de su intervención a detallar los compromisos electorales que desplegará en Balears si accede a la presidencia del Gobierno, un aspecto «habitual» en el líder del PP para complementar las intervenciones de los candidatos insulares. Las principales propuestas del PP en Balears son el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica valorando para ello los aspectos poblacionales y de inmigración, y la atención a la insularidad mediante el desarrollo de un Régimen Especial en Baleares. Además, el PP se ha comprometido a intentar instaurar la tarifa única de 27'50 euros en los vuelos interinsulares para residentes y en impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el archipiélago.