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Los taxistas pararán de forma indefinida a partir del día 29 si no llegan a un acuerdo

Todas las asociaciones municipales reclaman la dimisión del conseller Albert Prats por su «incapacidad»

B. ROSELLÓ
Las asociaciones de taxistas autónomos de todos los municipios de Eivissa acordaron ayer en una asamblea realizar un paro indefinido a partir del próximo día 29 de febrero en caso de que no se produzca una resolución del conflicto en la concesión de licencias temporales para este verano.

Además, los taxistas autónomos de Eivissa exigen la dimisión del conseller de Transports Albert Prats, «por su incapacidad para lograr un acuerdo pese a que el sector haya aceptado las propuestas rectoras del plan», según reza en un comunicado del colectivo. Por ello, solicitan la intervención directa del presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, y en su defecto, del presidente del Govern balear, Francesc Antich, para la resolución de este conflicto, ya que apuntan que Prats «no es el interlocutor válido», según fuentes consultadas.

El colectivo de los taxistas, que prevé realizar un nuevo paro el próximo sábado como hace ya dos semanas, lamenta que, por primera vez, «nazca un plan sin el consenso del sector y que una cuestión que nada tiene que ver con los objetivos del plan y sí con los objetivos políticos de quien lo promueve pueda comprometer su buen fin». De esta forma, y a pesar de que la máxima institución dio luz verde al documento que regulará la concesión de licencias temporales, los autónomos se reafirman en la postura de tener preferencia a la hora de obtener estas autorizaciones: «El colectivo ha exigido como única condición para la aceptación de plan la preferencia en la adjudicación de las licencias temporales», como ya se contemplaba en años anteriores, a pesar de no oponerse a que los asalariados obtengan todos aquellos permisos que queden vacantes.

En el mismo comunicado, los profesionales apuntan que la concesión de licencias temporales a los asalariados será una fuente de conflictos laborales porque, según mantienen, es en temporada alta cuando los titulares los necesitan y «porque es de difícil conciliación que un emplead se erija simultáneamente en competencia de su empleador». Además, frente a la administración existirán dos clases de titulares, por un lado los que tienen garantizada la continuidad de su empresa y los que no la tienen. Por último sugieren que los nuevos vehículos operen todos juntos durante dos meses en lugar de hacer turnos de tres meses. «Esta oferta mejora ligeramente la propuesta del Consell Insular y se adapta mejor a las puntas de la demanda en época estival pero no se ha impuesto como condición», aclaran.

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