Los alumnos del instituto berlinés Kopernicus están esta semana de intercambio con las familias de los estudiantes del instituto Algarb de Sant Josep. A primera hora de la mañana los alumnos alemanes acuden al instituto Algarb para realizar actividades conjuntas con los estudiantes ibicencos. A eso de las diez de la mañana salen del aula para hacer excursiones turísticas y culturales por la isla.
A principios de semana el Ayuntamiento de Eivissa les invitó a recorrer las calles de Dalt Vila y, además, pudieron disfrutar visitando los museos. Ayer los 15 estudiantes del Kopernicus Gymnasium fueron en barco desde Sant Antoni hasta Cala d'Hort, donde comieron en el restaurante Es Boldado, y desde allí hicieron una excursión a pie de unos treinta minutos hasta el asentamiento rural púnico-romano de ses Païsses de Cala d'Hort. Todas estas excursiones han sido posibles gracias al Ayuntamiento de Sant Josep, que facilitó además el transporte en autobús.
Hoy el destino es conocer los yacimientos arqueológicos fenicios de sa Caleta y tras esta excursión los alumnos tienen una recepción en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia donde despedirán a los berlineses de intercambio hasta el próximo año.
Ana Esquerdo, profesora de alemán del instituto Algarb y organizadora de este intercambio, explico: «Nosotros fuimos del 8 al 11 de febrero a Berlín, al instituto Kopernicus. Nuestros alumnos se quedaban en las casas de los alumnos alemanes. Por las mañanas nos encontrábamos en el instituto, estábamos un par de horas para que vieran cómo se trabaja allí en Berlín y luego nos íbamos de excursión por la ciudad». Estos intercambios son muy importantes, no sólo lingüísticamente sino, cómo explicó Ana Esquerdo, «también les sirve para conocer una ciudad europea y otras formas de vida, gente con otros horario y costumbres». lNatalia Salazar