Muchos meses de trabajo para un fin de semana de muestra, pero todo el esfuerzo merece la pena para que los ciudadanos que residen en la isla conozcan las costumbres y la cultura de quienes viven con ellos. «Llevo muchos años residiendo en Eivissa, por ello formo parte de la cultura ibicenca, pero nunca olvido mis raíces», afirmó ayer el músico uruguayo Alfredo Souza minutos antes de ensayar su actuación de folclore de su país. En total cantará tres canciones (Río de los pájaros, Don José y Frontera). La Asociación de Uruguayos también mostrará la danza típica de su país, conocida como La Firmeza.
La Asociación de Marroquíes, por su parte, ofrecerán al público dulces típicos de su país: «Están muy buenos; los hacemos con diferentes frutos secos; también mostraremos un pastel de pollo que comemos como aperitivo», explica Mustafá Daiday, presidente de la asociación. Y añade: «Llevamos dos meses trabajando porque creemos que es una cita muy importante para que la gente de diferentes culturas se conozca». También habrá un puesto de tatuajes de henna.
La Casa Extremeña lucirá sus trajes típicos y ofrecerá una muestra de su danza y gastronomía de entre la que destacan los pestiños y las rosquillas como dulces típicos y, sobre todo, las deliciosas migas extremeñas. La Casa Cultural gallega, por su parte, también mostrará al público la amplitud de su gastronomía y la belleza de sus trajes regionales. l María José Real